El Cabildo de La Palma aprobó ayer el presupuesto de 2015, que alcanza los 88,4 millones de euros, un 7,2% más que en el ejercicio que acaba, tal y como EL DÍA informó en su edición del pasado día 18 de diciembre, tras la presentación del documento, pero también condicionó hasta en un 50% las inversiones de las siguientes tres anualidades, al comprometer hasta 2018 cantidades importantes de dinero para diferentes actuaciones.

En el debate plenario, la portavoz de Coalición Canaria, Guadalupe González, subrayó que "estamos debatiendo un presupuesto que condiciona en un 50% las inversiones de 2016, en un 40% las de 2017 y que también tiene un compromiso elevado para 2018", cuando quizás "la nueva corporación", aquella que se constituya a partir de las elecciones del próximo mes de mayo, "tenga otras prioridades", que no podrá desarrollar al tener gran parte del dinero ya distribuido.

Las obras cuyo presupuesto se prolongan durante varios ejercicios son el centro de visitantes del Roque de los Muchachos (con la que existe unanimidad), diferentes residencias, centros de día, el parque cultural Islas Canarias de Los Llanos de Aridane... "nosotros estamos de acuerdo con los proyectos, pero no sabemos qué opinarán las próximas corporaciones que se formen. Quizás sean unas prioridades que no compartan", resaltó González Taño, que además advirtió de que el presupuesto de la institución insular puede sufrir un descenso en los ejercicios venideros, mostrando sus serias dudas sobre el final de la crisis económica y la recuperación económica de la que habla el gobierno estatal, por lo que los compromisos adquiridos ahora pueden condicionar todavía más el futuro.

El presidente del Cabildo de La Palma, el socialista Anselmo Pestana, considera, al contrario, que "no pasa nada" por ir marcando las prioridades de inversión para los próximos años, "siempre que compartamos esas actuaciones". A propósito, señaló que "nosotros estamos pagando algunos compromisos de 2006", aunque no dijo que en realidad representa un porcentaje informó. Además, reprochó a la portavoz de CC "no presentar enmiendas" para modificar esta situación, en lugar de exponerlo en el pleno.

"Los convenios dan de comer seis meses"

Una de las prioridades que pueden cambian en el Cabildo si otras fuerzas políticas (NC y Podemos son un ejemplo) entran en el Pleno insular es el presupuesto de empleo, que apenas es de un millón para contrataciones directas y de 500.000 euros para ayuda a empresas y emprendedores. El Gobierno de La Palma, formado por PP y PSC, es partidario más de apostar por contratos a través de la inversión, olvidando un poco, o más que un poco, los convenios o talleres de empleo. Coalición Canaria presentó una enmienda en la que solicitaba medio millón más de euros para dar empleo a las personas que más lo necesitan, a aquellas que no es que tengan dificultades para llegar a final de mes, sino que incluso no saben cómo podrán afrontar los gastos básicos de mañana. La concejal de Economía, Elena Álvarez, mantuvo un alegato centrado en la poca importancia de los talleres y convenios de empleo tienen para cambiar la situación de paro, una lacra que en La Palma es sangrante, y repitió hasta en dos ocasiones eso de que el Cabildo "no tiene competencia en empleo", frase que no debe influir mucho en los ciudadanos, una mayoría, que entienden que la institución insular está para todo aquello que afecte a los palmeros. La expresidenta y líder de CC, Guadalupe González, le espetó a la consejera del PP que "los convenios no son la solución, pero permite a mucha gente comer durante seis meses". Que son cuatro más si tienen derecho a la ayuda familiar. Se extrañó de que el PSC "siga esa política del PP".