La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto del puerto de Guía de Isora, a construir en Fonsalía, pero condicionando la misma "a la evaluación de la incidencia de la construcción del proyecto en diversos ámbitos".

El órgano regional de control del territorio determinó que la aprobación definitiva se basará en el resultado de "un mayor análisis de su incidencia en el hábitat de diferentes especies de interés localizadas en la zona". Es decir, los ejemplares de calderón tropical y de tortugas así como el sebadal. Además, debe quedar clara su repercusión en la calidad del agua.

El puerto de Fonsalía será el mayor de cuantos gestiona el Gobierno regional. De uso pesquero, deportivo y comercial, tendrá una longitud de línea de atraque de 739 metros con capacidad para el amarre de cinco buques, así como 479 puestos en talud de atraque de embarcaciones deportivas. Su coste está estimado en unos 200 millones de euros.

La actuación diseñada contempla su realización aislada del litoral, con una superficie total de 150.000 metros cuadrados, pero enlazada con tierra (donde ocupará una explanada de unos 65.000 metros cuadrados) a través de un puente de 220 metros de longitud que tendrá cuatro carriles de circulación rodada y aceras laterales para tránsito peatonal.

Está pensado para que albergue las conexiones marítimas interinsulares con La Gomera, La Palma y El Hierro, sustituyendo en esa actividad al puerto de Los Cristianos (Arona).

Además, contará con líneas de atraques para 30 embarcaciones pesqueras y también con un muelle deportivo, así como otra para cruceros de lujo y de recreo, además de una zona comercial.

Quien fuera consejero regional de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, aseguró en sede parlamentaria (21 de abril de 2010) que la construcción del puerto de Fonsalía se realizaría a finales del ejercicio de 2011.

La aprobación, aunque condicionada, de la declaración de impacto ambiental se ha demorado más de un año en el Cotmac. En julio pasado, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, reivindicó públicamente el desbloqueo de esta actuación por parte del Gobierno de Canarias, concretamente del área de Sostenibilidad.