Las cifras desnudas no siempre son suficientes para explicar la realidad. El gasto educativo en Canarias ha crecido en más de 312 millones de euros desde el año 2000, pero lo ha hecho de forma menos acusada que en el conjunto del país y, además, la inversión por estudiante ha retrocedido a tal velocidad que ha pasado del cuarto al penúltimo lugar de las 17 comunidades autónomas.

La Fundación Encuentro -una entidad nacida en 1985 y de cuyo patronato forman parte, entre otros, la Fundación Mapfre, la Fundación Ramón Areces y la Universidad Pontificia de Comillas- publica cada año el Informe España, dedicado a analizar la situación social del país. En su última entrega revela que el gasto por alumno en las Islas se situaba en 2000 muy por encima de la media nacional, con 111,4 puntos frente a los 100 del promedio, y que en solo doce años se ha hundido hasta los 87,2. La única región por debajo de Canarias en este aspecto es la Comunidad de Madrid, con 84,1 puntos.

El informe puntualiza, no obstante, que no se aprecia una relación directa entre la inversión educativa y el nivel formativo de la población. Así, la tasa de graduados en Secundaria ha pasado del 64,2% al 68,4% -cuando en el conjunto de España disminuye ligeramente- y la de titulados en Bachillerato ha subido desde el 37,3% al 48,7%, por encima de la media nacional. En cambio, al igual que ocurre en el global español, el índice de graduados universitarios ha descendido de forma leve, de un 10,5% a un 7,6%.

Hasta 2008, cuando la crisis comenzó a golpear los servicios esenciales, el montante total del gasto público en educación creció en el Archipiélago más de 580 millones de euros, de 1.182 a 1.743 millones, lo que representa un incremento del 47,5%. Pese a su importancia, este ascenso fue el más tímido de todo el país, tanto que el informe lo califica de "exiguo". Varias autonomías -Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia- al menos doblaron su inversión, en tanto que la media aumentó un 85,6%.

Si el incremento del desembolso en enseñanza resultó en Canarias comparativamente bajo, el desplome que experimentó en los cuatro años siguientes fue uno de los más sonados, un 14,3% -hasta los 1.494 millones-, solo superado por los que de Castilla-La Mancha y Asturias. El conjunto de las comunidades bajó un 8%.

Un último dato corrobora esta involución. El informe relaciona el gasto educativo con la riqueza de las regiones -medida a través del valor añadido que genera la producción de cada territorio (VAB)- para apreciar mejor el esfuerzo inversor. Si en el año 2000 Canarias mostraba registros superiores a la media (5,2% frente a 4,8%), en 2008 ya estaba seis puntos por debajo (4,5% frente a 5,1%) y en 2012 mostraba un índice nueve puntos inferior (4,1% frente a 5%).

las claves

Un crecimiento "exiguo". El Informe España pone de relieve el escaso aumento del gasto educativo público de las Isla entre 2000 y 2008, un 47,5%, frente a la media nacional, del 85,6%.

Una fuerte caída. En cambio, cuando la inversión empieza a bajar en todo el país, la caída de Canarias es de las mayores, un 14,3% en cuatro años.

4,1% es el gasto educativo del Archipiélago en relación a su riqueza en 2012, nueve puntos por debajo de la media nacional.

1.494 millones de euros. Es el gasto en educación en 2012. Cuatro años antes era de 1.743 millones.