El presidente de NC, Román Rodríguez, ha criticado hoy que el Gobierno canario haya cumplido de nuevo los objetivos de déficit fijados por el Estado, porque considera que convertir al archipiélago en "campeón de la austeridad" se ha hecho "a costa del bienestar" de los ciudadanos.

En comunicado, Rodríguez sostiene que Canarias ha logrado no rebasar los límites de déficit y deuda impuestos a las comunidades autónomas a costa de invertir menos en "hospitales, carreteras y servicios públicos esenciales", por lo que, a su juicio, ese "supuesto mérito" se ha convertido en un "castigo" a los ciudadanos.

NC opina que la decisión del Gobierno central de financiar sin coste de intereses la deuda de las comunidades autónomas -hayan cumplido o no los objetivos- demuestra que "ser los campeones de la austeridad" ha perjudicado "gravemente" a Canarias.

Román Rodríguez acusa a los dos partidos que conforman el Gobierno canario, CC y PSOE, de "dejar a los pies de los caballos" a las islas con su "errática" política presupuestaria.

"El duro precio pagado por los ciudadanos canarios, traducido en uno de los mayores índices de pobreza y desempleo del Estado, así como en unos servicios e infraestructuras públicas esenciales altamente deterioradas, no ha servido para nada", defiende NC.

Rodríguez entiende que CC y PSOE han cometido una "insensatez" en materia de contención presupuestaria, que ha llevado a que "Fuerteventura aún no disponga de un hospital general acorde con sus necesidades, a que Tenerife tampoco tenga los hospitales del sur y del norte y a que Gran Canaria, entre otras cosas, carezca de la carretera de La Aldea".

NC sostiene que, por esta vía, PSOE y CC han dejado de gastar en Canarias más de 240 millones de euros, para ver cómo ahora el Estado premia a las comunidades que han incumplido.