El gasto de los turistas extranjeros en Canarias descendió un 8,8 % en noviembre tras haber retrocedido ya ligeramente en octubre (-0,3 %), con lo que pone fin a una racha de dos años y medio en la que el sector se apuntaba cada mes una cifra mejor que la del año anterior.

El turismo extranjero dejó el mes pasado en Canarias 1.150 millones de euros, una cifra que desde que hay datos solo se ha alcanzado en noviembre en 2013, cuando el sector marcó su récord para ese mes concreto del año al facturar 1.261 millones de euros.

Con ello, el gasto acumulado desde enero alcanza en Canarias los 11.359 millones de euros, un 8,6 por ciento por encima de 2013, lo que augura que el año se va a cerrar con cifras de récord (de hecho, a falta de contabilizar diciembre, el ejercicio ya presenta un balance que solo supera 2013, el mejor año de la historia).

Las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Industria y Turismo muestran que Canarias es la única comunidad donde el mes pasado bajó el gasto extranjero en términos interanuales.

Desde abril de 2012, cada mes había sido mejor en las islas en facturación turística que el mismo período del año precedente. Esa racha de 29 meses se quebró este octubre con un -0,3 por ciento.

El Ministerio resalta que lo ocurrido en Canarias en noviembre se debe tanto al descenso del número de turistas extranjeros con respecto a 2013 (-3,2 %) como a la disminución del gasto medio por persona, que bajó un 5,8 % para quedarse en 1.107 millones.

A pesar de ello, Canarias encabeza las estadísticas de gasto turístico en noviembre, ya que recibió uno de cada tres euros de toda la facturación generada ese mes por los extranjeros que decidieron pasar unos días de descanso en España (el 33,5 %).

El gasto de los turistas extranjeros en España ha sumado desde enero hasta noviembre 59.810 millones de euros, una cifra un 6,7 % superior a la registrada en el mismo periodo de 2013, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Los datos de esta encuesta que difunde hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reflejan un gasto en noviembre de los turistas extranjeros de 3.436 millones, un 1,7 % más que el penúltimo mes del año pasado.

La encuesta esgrime, como razón principal de esta cifra, el aumento del número de turistas en un 2,9 %, puesto que el desembolso medio por viaje (1.002 euros) y la estancia media registraron disminuciones moderadas del 1,1 % y el 2,6 %, respectivamente.

El gasto medio diario, en cambio, aumentó un 1,5 %, para alcanzar los 122 euros.

Los turistas procedentes de Latinoamérica, Francia y Alemania fueron los que contribuyeron "en mayor medida" al aumento neto del consumo total durante el mes de noviembre.

Por el contrario, el turismo del Reino Unido y de los países nórdicos registró una contracción de sus gastos en España en este penúltimo mes del 8,9 % y el 10 %, respectivamente, ya que también disminuyeron las llegadas.

El aumento del gasto (36,7 %) y de llegadas (17,4 %) procedentes de América Latina fueron los datos más sobresalientes del mes de noviembre.

Francia repitió como mercado más relevante por registrar el mayor aumento adicional, tanto en número de turistas como en volumen de gasto total. De ello, Cataluña fue la comunidad que más se benefició.

Los alemanes acapararon el 17,8 % del gasto total, con un aumento del 4,3 %. Baleares fue la gran favorecida por este crecimiento.

Todas las comunidades autónomas, menos Canarias, generaron más gasto que en el mismo mes del año anterior.

Canarias registró una caída total en noviembre del 8,8 %. Pese a ello, generó el mayor volumen de gasto, con un 33,5 %.

El consumo total registrado en Baleares repuntó con fuerza, tras dos meses de caídas, al crecer un 20,6 %. Seis de cada diez euros lo desembolsaron turistas alemanes.

El consumo creció también en Cataluña (5 %), Andalucía (6,3 %), Madrid (4,4, %) o Comunidad Valenciana (5,9 %). En el resto de comunidades, el desembolso creció en conjunto un 24,7 %.

En el capítulo de gasto de turistas en alojamientos no hoteleros el crecimiento en noviembre alcanzó el 10,2 %, en contraste con la disminución (1,7 %) de aquellos alojados en establecimientos hoteleros.

La visita a España por ocio generó el 83 % del gasto de los turistas internacionales en noviembre, lo que supuso un aumento del 4,6 % en relación con el mismo periodo de 2013.