Leía estos días que Canarias es la comunidad autónoma del bendito Estado Español con los precios más bajos de la gasolina y el diésel, según el estudio de una de esas empresas que se dedica a estudiarlo todo. El titular rezaba rimbombante, viniendo a traducirse en la suerte que tenemos las gentes de esta tierra en llenar el depósito a precios más baratos que el resto de españolitos.

Vaya un notición. Menos mal que en algo no ocupamos el fondo de la lista. Es verdad que tenemos uno de los niveles de paro más altos del país, que la cesta de la compra es la más cara de España, que el precio de los billetes de avión te puede agujerear el bolsillo, y así tantas y tantas cosas. Pero, bueno, es un consuelo saber que llenamos el depósito más barato.

Un consuelo de tontos, porque en el fondo seguimos con los sueldos más bajos del país, con empresas que no envían productos a Canarias, con altos índices, sino el más alto, de fracaso escolar e incluso a la cola en la aplicación de la Ley de la Dependencia. Y podría seguir.

¿Ven que consolarse es de tontos? Y menos mal que la llegada de turistas sigue subiendo como un cohete. Si no fuera por eso andaríamos como en algún país vecino, levantando piedras y mordiendo el polvo. Menos mal que la gasolina no cuesta tanto.

@sdnegrin