El ala-pívot español reivindicó su clase y compromiso profesional con los Bulls de Chicago al liderar el ataque que los guió al triunfo por 113-93 ante Los Ángeles Lakers, su ex equipo, que jugaron sin el escolta estrella Kobe Bryant.

Gasol, que dejó los Lakers el pasado verano para firmar como agente libre con los Bulls después de haber estado seis temporadas y media con el equipo de Los Ángeles, aportó un doble-doble de 23 puntos y 13 rebotes, incluidos ocho defensivos.

El jugador de Sant Boi, que ganó dos títulos de liga con los Lakers, no tuvo ningún tipo de presión ni sintió condicionado ante su ex equipo en los 33 minutos que estuvo en la pista del United Center, donde fue el más completo de los Bulls, que lograron el quinto triunfo consecutivo, en la mejor racha ganadora de la Conferencia Este.

Gasol anotó 9 de 14 tiros de campo, incluido su único triple, y 4 de 6 desde la línea de personal, además repartió tres asistencias y puso dos tapones.

Mientras que su pequeña mancha en el juego individual fueron las cuatro pérdidas de balón que cosechó de las 13 que acumuló el equipo.

Junto a Gasol, que logró su decimosexto doble-doble en esta temporada, el escolta Jimmy Butler volvió a mostrar su calidad como jugador completo y lo hizo al aportar 21 puntos, seis rebotes, cinco asistencias y poner dos tapones.

El base Derrick Rose, que fue el que comenzó el partido con las canasta que mantuvieron a los Bulls siempre por delante en el marcador, llegó a los 20 tantos y repartió seis asistencias.

Una vez más, el pívot Joakim Noah se encargó de tener presencia en el juego dentro de la zona y de capturar 12 rebotes, mientras que los reservas el ala-pívot montenegrino, nacionalizado español, Nikola Mirotic, y el base Aaron Brooks anotaron 13 tantos cada uno y fueron el factor ganador en el triunfo de los Bulls.

Mirotic, aunque sólo disputó 15 minutos, anotó 4 de 9 tiros de campo, incluidos 3 de 7 triples, el mejor del equipo en esa faceta, y estuvo perfecto con 2-2 desde la línea de personal.

El ex jugador del Real Madrid también tuvo protagonismo bajo los aros al capturar siete rebotes, incluidos seis defensivos, y dar dos pases de anotación.

Los Bulls dominaron de principio a fin el partido con un parcial de 58-47 cuando se llegó al descanso, tras conseguir 16 puntos de ventaja en el segundo cuarto, y aunque los Lakers en el tercero consiguieron llegar al cuarto con seis puntos de desventaja (83-77), Chicago reaccionó y en dos minutos tras el inicio del último periodo pasaron a dominar con un parcial de 91-79, que dejó todo sentenciado.

La victoria permitió a los Bulls (20-9) consolidarse en el primer lugar de la División Central con dos juegos y medio de ventaja después que los Cavaliers de Cleveland perdieran como visitantes por 101-91 ante los Heat.

Un partido que también dejó el duelo del alero LeBron James, la nueva estrella de los Cavaliers, contra su ex equipo de los Heat con quienes jugó las pasadas cuatro temporadas y ganó dos títulos de liga en las cuatro Finales de la NBA disputadas.

Los Lakers, sin Bryant por segundo partido consecutivo ya que el veterano jugador obtuvo un descanso que le otorgó el entrenador del equipo angelino, Byron Scott, lucharon y trataron de estar siempre en el partido.

Pero al final la diferencia y superioridad de los Bulls no les dio ninguna opción al triunfo, como sucedió en el encuentro anterior frente a los Warriors de Golden State (115-105), que se convirtió en la gran sorpresa de la jornada.

El alero Wesley Johnson anotó 19 puntos y encabezó la lista de cinco jugadores, incluidos cuatro titulares de los Lakers, que obtuvieron números de dos dígitos.

Junto a Johnson, que aportó nueve rebotes, el pívot Jordan Hill llegó a los 16 tantos, mientras que el ala-pívot Ed Davis consiguió un doble-doble de 13 puntos y 14 rebotes, su mejor marca de la temporada, y puso tres tapones, siendo el líder del equipo en ambas facetas del juego.

El escolta Wayne Ellington, que ocupó el puesto de Bryant, logró 12 puntos, dos rebotes y dos asistencias, que tampoco impidieron la derrota, la séptima en los últimos 10 partidos disputados por los Lakers, que bajaron a 9-20 su marca, la tercera peor de la Conferencia Oeste.

Bryant antes del partido admitió que el factor edad forma parte de su realidad actual y que era necesario descansar en algunos partidos para recuperar su mejor condición física, sin importar el rival que les pudiese tocar.

Ficha técnica:

113 Chicago Bulls (27???): Rose (20), Butler (21), Noah (4), Dunleavy (6), Gasol (23) -cinco inicial-, Mirotic (13), Gibson (9), Snell (-), Bairstow (-), Brooks (13) y Moore (4).

93 Los Ángeles Lakers (24???): Price (7), Ellington (12), Hill (16), Johnson (19), Davis (13) -cinco inicial-, Boozer (14), Young (3), Sacre (2), Lin (6) y Clarson (1).

Árbitros: James Capers, Pat Fraher y Nick Buchert. No señalaron faltas técnicas, ni hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el United Center, de Chicago, ante 22.865 espectadores.