Seis personas de entre 24 y 37 años han sido detenidas por su implicación en un violento secuestro exprés cometido en la localidad grancanaria de Vecindario para robar a la víctima, a la que inmovilizaron y abandonaron en un descampado donde fue encontrada horas después por unos transeúntes.

Esta operación, denominada Sander y de la que ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones, después de la desarticulación de este grupo criminal dedicado a la comisión de delitos violentos.

A los seis apresados hasta el momento se les imputan delitos de detención ilegal, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, lesiones graves, pertenencia a grupo criminal, encubrimiento y atentado contra agentes de la autoridad.

Los detenidos han sido identificados como B.R.S.V., M.S.R., L.A.D.V., Z.R.S, J.M.C.S., y S.M.A.V.. Son cuatro hombres y dos mujeres de nacionalidad española y residentes en las localidades de Vecindario, Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación se inició el pasado 20 de octubre, cuando la víctima denunció ante la Guardia Civil de Vecindario que había sido abordada por varias personas cuando se disponía a entrar a su domicilio, quienes le introdujeron por la fuerza y contra su voluntad en un vehículo y se apoderaron de todas sus pertenencias y de las llaves de su casa.

El denunciante afirmó que fue golpeado con extrema violencia, recibiendo varias puñaladas en el cuello al negarse a facilitar el número secreto de las claves de la caja fuerte que tenía en su domicilio.

Ante la "extrema violencia" de la que estaba siendo objeto, facilita las claves de la caja fuerte, lo que permitió a la banda sustraer 800 euros en metálico, un cheque al portador de 2.700 euros, joyas valoradas en mas de 20.000 euros, entre ellas diez relojes de pulsera de alta gama, y numerosos efectos de gran valor económico.

Posteriormente, la víctima, a la que inmovilizaron, fue abandonada en una zona despoblada donde la encontraron, horas más tarde, unos transeúntes.

El pasado día 19 de diciembre, la Guardia Civil practicó cinco registros domiciliarios en Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario e Ingenio, en los que intervino gran parte de los objetos robados, junto con 133 gramos de cocaína y 78 gramos de metanfetamina, droga que encontró en dos viviendas de Vecindario.

También pudo recuperan las joyas sustraídas, valoradas en más de 20.000 euros, 10 relojes de pulsera de alta gama valorados en 5.000 euros, dos armas blancas de grandes dimensiones, entre ellas una katana, y numerosas pruebas que vinculan a los detenidos con los hechos que se les imputan.

Fue así como ese día se pudo detener a cinco personas por los delitos de detención ilegal, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, lesiones graves y pertenencia a grupo criminal. Tres tres días más tarde, el 22 de diciembre, se detuvo a una sexta persona como presunta autora de un delito de encubrimiento y pertenencia a grupo criminal, al tener conocimiento de todos los delitos anteriormente mencionados.

Tras los registros y las detenciones, la Guardia Civil también pudo recuperar una pieza de oro, de unos 10 gramos, que fue sustraída de la caja fuerte de la víctima y posteriormente entregada en una joyería de Vecindario por uno de los detenidos.

Los detenidos, con antecedentes por delitos similares, junto con todos los efectos y la droga intervenida, han quedado a disposición del correspondiente juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana.