El Ayuntamiento de Granadilla destinará en inversiones en torno a dos millones de euros del Fondo Canario de Financiación Municipal tras aprobar hoy en pleno por unanimidad la toma en consideración de la auditoría de gestión del año 2013.

El alcalde, Jaime González Cejas, en el pleno del Ayuntamiento, adelantó que Granadilla podrá destinar el 50 por ciento de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal de 2013 a inversión directa.

González Cejas resaltó, también que las cuentas garantizarán la continuidad de la prestación de las ayudas sociales a la ciudadanía y el mantenimiento de la calidad de los servicios.

El concejal de Hacienda, Esteban González, recalcó que los resultados son muy favorables, mejores que los de 2012, al cumplirse, incluso, con el indicador de ahorro neto.

Además, añadió que este año se dispone de alrededor de nueve millones de superávit.

En cuanto a la deuda, indicó, que se ha realizado un esfuerzo importante en estos últimos años, cerrándose el ejercicio con 13 millones de endeudamiento (un 38 por ciento), cuando históricamente era próxima a un 70 por ciento.

El responsable de Economía apuntó que "es imposible una buena política social sin una buena gestión económica y que este año en tesorería no va a quedar ninguna factura pendiente a proveedores".

En cuanto a los indicadores de saneamiento económico-financiero, el ahorro neto se sitúa en 9,4 por ciento, siendo el umbral mínimo superior al 6.

El endeudamiento a largo plazo está en el 44 por ciento, y el límite no debe sobrepasar el 70, y el remanente de tesorería para gastos generales es del 38,1 , frente al umbral establecido que debe ser superior al 1% por ciento.

La gestión recaudatoria es del 78,2 por ciento, mientras que el objetivo mínimo requiere superar el 75, y el esfuerzo fiscal del 82,1 por ciento, y el límite para este año requiere superar el 69,40.

1010369

ndm/brr

|K:POL:POLITICA,MUNICIPAL|

|Q:POL:es:11008000:Política:Municipios/Entes locales|

|R:EFE-CAN|

12/26/14-58/14