La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó un total de 508.618.018 euros en multas de tráfico impuestas a través de radares en las carreteras entre noviembre de 2011 y el 21 de octubre de 2014. En la comunidad autónoma de Canarias, la recaudación por dicho concepto en el transcurso de los tres últimos años fue de 21,5 millones de euros.

En el ámbito del Archipiélago, la provincia de Las Palmas de Gran Canaria fue la que proporcionó más dinero por dicho concepto a la Dirección General de Tráfico, con unos 12.292.749 euros aportados, mientras que en Santa Cruz de Tenerife las sanciones sumaron 9.231.714 euros.

Así consta en la respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Ángel Heredia Díaz, a la que tuvo acceso Europa Press, que cuestionaba al Ejecutivo del Partido Popular sobre este extremo.

En los ámbitos de su competencia, en los que están excluidos Cataluña (que sólo ha registrado un importe de 84,15 euros en Barcelona) y País Vasco, destaca los ingresos por multas por exceso de velocidad en Andalucía, donde se recaudaron 99,9 millones de euros en el citado periodo.

Cabe recordar que en este ámbito influye la superficie geográfica de cada región y los kilómetros de carretera en los que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico o los radares fijos pueden detectar las infracciones.

En segundo lugar se encuentra la comunidad autónoma de Castilla y León, con 73,2 millones de euros. Por su parte, los ingresos procedentes de las provincias de Castilla-La Mancha suman 54,7 millones.

En Galicia, la Dirección General de Tráfico recaudó 60,9 millones de euros, lo que la sitúa en cuarto lugar en esta peculiar estadística. En la Comunidad Valenciana, la cifra de ingresos por exceso de velocidad ascendió a 47,2 millones de euros.

Madrid registra una recaudación de 39,5 millones de euros, lo que sitúa a dicha comunidad en el sexto puesto a nivel nacional.

Otros datos por regiones corresponden a Aragón, con 29,2 millones; Extremadura, 19,9 millones; Navarra, 17 millones; Murcia, 11,7 millones; Cantabria, 7,7 millones; La Rioja, 6,7 millones; Baleares, 6,2 millones; y Ceuta, 46 euros.

Por provincias, Madrid (39,5 millones) ocupa la primera posición, seguida de Sevilla (28,1 millones), A Coruña (26,4 millones), Málaga (23,9 millones) y Valencia (21,7 millones). Todas ellas por encima de los 20 millones de euros de recaudación.

Durante los últimos años, por parte de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se ha criticado en Canarias el supuesto afán recaudador con el que han actuado agentes de la Guardia Civil de Tráfico de diferentes destacamentos, ya que en los complementos de productividad se les ha tenido en cuenta la cantidad de sanciones impuestas a conductores, donde se prima más dicho servicio que el de auxilio en carretera.

Un ejemplo de esa supuesta práctica que se hizo pública consistía en los lugares singulares que algunos agentes elegían para "esconderse" a la hora de situar los radares móviles y poder "pillar" con más facilidad a algunos conductores que exceden los límites de velocidad.