El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto que fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2015 en 648,6 euros al mes o 21,62 euros día, lo que representa una subida del 0,5 % respecto a la cuantía de 2014, algo más de 3 euros.

Según recoge el BOE, el citado incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando la evolución de los salarios a la recuperación del empleo.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía, recoge el BOE.

Añade el Boletín, que el decreto ha sido consultado a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas y tendrá efectos desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre.

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del año, admitía que el alza del 0,5 % era un incremento "modesto", si bien afirmaba que tenía mayor efecto en la capacidad de compra al coincidir con "una inflación que es igual 0 o negativa".

El salario mínimo estuvo congelado en 2012 y en 2014, mientras que en 2013 registró un aumento del 0,6 %.