El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseveró ayer que la infanta Cristina "debe renunciar a sus derechos dinásticos" y ha defendido que el rey Felipe VI está haciendo "todo lo que está en su mano" para que la Casa Real sea una institución "transparente" y "ejemplar".

"La posición del PSOE es clara, creemos que debe renunciar sus derechos dinásticos", ha confirmado Sánchez en su rueda de prensa para hacer balance de 2014, después de que su "número dos", César Luena, se mostrara tajante al respecto hace unos días y dijera que le parece "insostenible que no lo haya hecho ya", dado que va a ser juzgada como cooperadora de delitos fiscales.

Sánchez elogió el primer discurso de Navidad de Felipe VI por considerar que estuvo "cargado de sensatez" y que fue "muy claro y contundente" sobre los problemas que afectan a la sociedad española: la "crisis" y la "desigualdad", y también los "casos de corrupción" y la "falta de ejemplaridad que avergüenzan a los políticos y a los españoles", dijo.

"Soy presidente del Gobierno y creo que no debo entrar en esos temas", argumentó Mariano Rajoy al responder a una pregunta sobre la infanta Cristina, en concreto para saber si sigue "confiando" en su inocencia, tal y como manifestó después de que fuera imputada por el juez que ahora va a llevarla a juicio.

Rajoy declinó hacer comentarios sobre la situación procesal de la hermana menor del Rey Felipe VI, que será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido.