El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley por el que se amplía hasta el 31 de marzo el plazo máximo para poner en marcha la liberación del dividendo digital y facilitar al ciudadano la adaptación de las antenas colectivas sin perder ningún canal de televisión durante el proceso.

En un principio estaba previsto que este proceso se hiciera efectivo antes de enero, pero a la vista de los datos de que disponen los agentes directamente afectados, no podía llevarse a cabo de forma satisfactoria, ya que a principios de año una "parte significativa" de la población podría perder transitoriamente algunos canales de la TDT al no haber adaptado su antena colectiva.

La liberación del dividendo digital conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas, que utilizarán las operadoras de telefonía para ofrecer nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a finales de noviembre el 42,6% de los edificios había completado la adaptación de sus sistemas de recepción, y la estimación para fin de año es del 55%. La proyección para el final de marzo de 2015 es que las adaptaciones habrán alcanzado el 81% de los edificios.

Los representantes del sector expresaron su satisfacción con esta medida, pues entienden que marca "un plazo razonable" para que tanto instaladores como el resto de agentes puedan acometer adecuadamente el proceso.