"Por todo lo comentado hasta ahora, y de no llevar a cabo un cambio de rumbo de 180 grados en este asunto, pronosticamos una desafiliación total de la gente que venía trabajando asiduamente y, lo que es peor para la organización, de la ciudadanía en general". El entrecomillado anterior corresponde al párrafo de cierre de una extensa carta colgada en un foro de Podemos y referida a la situación de conflicto que vive este partido en Tenerife.

Lo que le da entidad al documento es su autoría. Aunque está firmada por el usuario "joseaff2", fue escrita por José Antonio Fariña, uno de los hombres fuertes en la Isla de la formación liderada por Pablo Iglesias, según confirmó a este periódico el propio militante. A ello se une que fuentes de esa misma corriente del partido (la contraria a la integración de Sí se Puede) precisan que el sentir es compartido al menos entre buena parte de los miembros que tienen un mayor peso específico en el Círculo insular.

El texto se titula "Desde Madrid quieren hundir Podemos Tenerife", y Fariña hace en él un repaso amplio por los últimos meses, y en especial por los acontecimientos más recientes, de la formación liderada por Pablo Iglesias. "Lo que raya el esperpento es que se desplacen dos personas del Consejo Ciudadano estatal, Ariel Jerez y Miguel Bermejo, a protagonizar un acto de apoyo a estas candidaturas", llega a plantear en relación al encuentro del pasado sábado 20, en el que se vivieron, según algunos testigos, momentos de gran tensión entre los sectores rivales de Podemos y movimientos vecinales de Santa Cruz.

El nudo gordiano está en el aval de Claro que Podemos -el sector de Pablo Iglesias- a cuatro candidaturas a los consejos ciudadanos municipales de Podemos en las que hay miembros de Sí se Puede, no así a las integradas por el grupo que asegura ser el iniciador del principal círculo de Tenerife y de otros de los destacados de los municipios, lo que ha sido entendido en clave de desaire. Se trata de una cita electoral que se viene celebrando desde el pasado día 26, y hasta el próximo martes, y en la que se elige una especie de agrupaciones locales.

Coincidiendo con los comicios y con la visita a la Isla de esos miembros del Consejo Ciudadano nacional -el máximo órgano entre congresos-, también ha surgido un artículo firmado conjuntamente por Verónica Alemán y por el representante nacional Ariel Jerez. El texto reza: "En Tenerife sorprende el enconamiento de las discusiones, el tono de los debates y los manejos irregulares de las redes sociales, entre ellas la pretendida coordinación del círculo Podemos Tenerife".

Y sigue el escrito en sus líneas siguientes con aun mayor intensidad: "El alto grado de agresividad discursiva, las viejas prácticas de presión y confusión, y en definitiva, la falta de educación política que se ha podido presenciar son contrarios a la vocación pedagógica del espíritu Podemos. Solo un exceso de rigidez ideológica y, posiblemente de cálculo egoísta espurio, puede considerar casta a Sí se Puede y a su recorrido de casi una década en la Isla, cuando sin duda ha sido un gran paso vecinal y ciudadano".