Canarias y otras tres autonomías (Andalucía, Cataluña, Asturias) ha exigido hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que aplace un año la implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato prevista para el curso 2015-2016 y han advertido de que no podrán tener listos los desarrollos curriculares en el plazo establecido.

En rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados, responsables de Educación de estas cuatro autonomías, que representan a más de 50 por ciento del alumnado no universitario, han criticado la aprobación, el pasado 26 de diciembre en Consejo de Ministros, del real decreto que regula el currículo básico de ESO y Bachillerato y cuyo contenido aseguran ignorar.

"A día de hoy, los consejeros de las comunidades no conocemos el documento base sobre el que tenemos que trabajar", ha lamentado la consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Ana González, que ha subrayado que son las CCAA quienes tienen que aplicar la ley y preparar el desarrollo curricular.

Así, estas cuatro autonomías han advertido a Wert de que no tienen tiempo suficiente para aplicar la ley de la que -han señalado- no cuentan con garantías suficientes de que vayan a disponer de los recursos económicos necesarios para su implantación.

"Estamos ante una situación que conviene que se le dé una pensada porque esta ley va a ser derogada y le queda lo que le queda al PP en el Gobierno", ha advertido el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez.