El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha pasado de presupuestar 20.156.359,48 euros para limpieza y aseo en 2011 a 23.851.540, 52 en 2015. Esto supone una subida del 3,6 millones de euros.

Esta es una de las partidas que ha subido en las cuentas municipales, sin que la ciudad note esos más de tres millones de mejoría en la limpieza, según sostiene el grupo municipal popular.

Alexis Oliva, concejal del PP, asegura que "la realidad económica es que este ayuntamiento ha dispuesto de muchos más recursos", pero no los ha invertido de manera que el vecino lo note. En este sentido, recuerda que "se subieron los impuestos nacionales, el IGIC" desde 2011 y que prueba de ello es la evolución de los presupuestos. "178 millones en 2012; 195, en 2013; 217, en 2014 y 218, para 2015".

Una de las partidas que más ha subido en estos años son las transferencias al Cabildo, que han pasado de 179.500 en 2013 a 13,8 millones en 2015. Oliva reconoce que parte de este desproporcionado aumento en los créditos iniciales de los presupuestos se debe a que el grupo de gobierno anterior no lo hacía y debía después liquidarlo a final del ejercicio. No obstante, critica que el equipo actual "haya dicho que sí" a todo lo que le ha propuesto el Cabildo. "Un ejemplo es Titsa, el ciudadano de Santa Cruz paga 10 veces más que el de La Laguna por el servicio", explica.

También se ha aumentado la de "arrendamiento de edificios y otras construcciones", que pasa de 597.795 euros en 2011 a 956.103 en 2015, 358.317 euros más.

El consistorio no ha sido ajeno a las subidas en las facturas de los servicios básicos y, por ello, aumentan sus previsiones en 2015 para pagar la electricidad (38.587 euros), el agua (421.355 euros) o los carburantes (25.700 euros). Todo ello comparado con las partidas de 2011.

No obstante, para Oliva el verdadero problema del consistorio es que está "muy mal dimensionado", con organismos autónomos que son "reinos de Taifas". El concejal popular recuerda que en estos entes "más del 80% del gasto es en personal". Por no mencionar, lo que él llama "organismos zombis": "Dedicamos en 2015 tres millones de euros a Viviendas Municipales, que la última vez que hizo una vivienda fue en 2005".

Como ejemplo de esta trasvase a los organismos autónomos sólo hay comparar los datos del presupuesto de 2013 y el del 2015. En el primero, las transferencias corrientes (para gastos habituales) a Fiestas eran de 3,8 millones, mientras que en el próximo ejercicio ascienden a 4,5. En Deportes se ha pasado de 4,2 millones a 4,5 en dicho periodo. Cultura, donde casi todo el presupuesto se va en personal, ha pasado de 2,9 a 3 millones y Urbanismo, de 4,3 millones a 5,1.

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales también ha aumentado sus transferencias corrientes desde 2013, al pasar de 10,6 millones a 12,2 en 2015.

Desde 2011, "ha aumentado el índice de presión fiscal al chicharrero un 75%", afirma Oliva, que detalla que al dividir por el número de habitantes se arroja esta cifra. El concejal reconoce que no todo se debe a la acción municipal, sino que también ha habido aumentos propiciados por la política estatal.

No obstante, observando el cuadro completo de estos créditos iniciales de los presupuestos, el edil se ratifica en que el actual grupo de gobierno "vive de titulares", pero que "la realidad es que no se ha hecho nada".

Hoy, precisamente, se debate y aprobará el presupuesto para 2015 en Santa Cruz de Tenerife, en un Pleno ordinario.

El orden del día está compuesto por 12 puntos, entre los que se encuentra un expediente de Honores y Distinciones a la Obra Social de La Caixa.

Se debatirá sobre la memoria del Tribunal Económico Administrativo Municipal y se tomaré en consideración la Auditoría de Gestión que se ha hecho al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

No habrá mociones de ningún grupo político, que accedieron a dejarlas fuera de este pleno a cambio de tener más tiempo para debatir en los diferentes puntos del orden del día.