La Gerencia de Urbanismo mantuvo una ligera tendencia al alza en las licencias de actividades y de obra menor concedidas durante 2014, según explicó el concejal del área y primer teniente de alcalde, José Ángel Martín.

Aunque se trata de datos "que no se han cerrado aún", Martín explicó que las licencias de actividades, que están formadas por actuaciones puntuales, ampliaciones de horario, autorizaciones musicales o licencias de apertura, entre otras, "mantienen una ligera línea ascendente desde 2011". Así, este año la cifra estará en alrededor de 1.400 licencias de actividades, mientras que en 2013 fueron 1.413; en 2012, 1309, y en 2011, 1.224. "Santa Cruz sigue teniendo un sector comercial que abre negocios", detalló el edil.

Las obras menores también han experimentado un suave aumento, de forma que la cifra a finales de 2014 estará sobre las 1.800 licencias. En 2011, se expidieron 1.671; en 2012 bajó a 1.643, para volver a ascender en 2013, a 1,707. Las licencias de obra menor son las obras que tienen una cuantía inferior a los 18.000 euros, así como las de vado o toldo, entre otras.

Donde ha registrado una caída es la concesión de licencias de obras mayores, reconoció el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín. En 2011, la cifra era de 987 licencias de obra mayor; en 2012 se pasó a 833; en 2013, a 774 y la Gerencia cerrará este 2014 "con una cifra muy próxima a las 700".

Martín matizó que obra mayor no significa nueva edificación. Dentro del capítulo de obra mayor se encuentran las obras de reforma y ampliación que sobrepasan los 18.000 euros, las cédulas de habitabilidad, las obras de demolición, los desmontes y el certificado de fuera de ordenación, entre otras, especificó.

De hecho, el edil de Urbanismo recuerda que desde 2008 las licencias que más aumentado son las de reforma y ampliación, dentro de las obras mayores, lo que ha contribuido a que se mantengan las licencias mayores "en el número que están", a pesar de la caída ocasionada por la crisis económica. "El total de obras de reforma que hemos registrado desde 2008 hasta ahora es de alrededor de 733", dijo.

José Ángel Martín consideró "positivo" el mantenimiento "de los ratios de licencias". "Por fin estamos cerrando cuestiones muy polémicas, como el planeamiento", dijo, en referencia a que "en 2015 estará aprobado todo el Plan General de Ordenación (PGO)", lo que dará el empujón definitivo al aumento de las licencias de construcción en la ciudad.

También recordó que durante este mandato habían sacado adelante dos ordenanzas "muy importantes" para la dinamización de la ciudad: la de Paisaje Urbano y la de Inspección Técnica de Edificios (ITE).

El concejal de Urbanismo recordó que terminaban el año "con nuevos proyectos de planeamiento", "como el Plan Especial de La Alegría", que está en sus fases más iniciales, o el del Frente de Las Teresitas. Este último saldrá a principios de 2015 a aprobación inicial, recordó.

Otro de los planes especiales que se encuentra "en la fase final de aprobación" es el de Telecomunicaciones del municipio.

Por último, el edil de Urbanismo mencionó el Plan Especial del Puerto, que en este mandato también habían conseguido "desatascar" y aprobar.