CCOO y UGT abandonarán las negociaciones sobre la concertación social abiertas con el Gobierno de Canarias hace ya meses y optarán por la movilización si el diálogo entre el Ejecutivo y los sindicatos no tiene reflejo en el presupuesto autonómico en las próximas semanas.

"O hay un giro radical en la política del Gobierno de Canarias o valoramos muy seriamente romper el diálogo social y pasar a otro escenario sindical", ha declarado, tajante, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, en una rueda de prensa convocada conjuntamente con CCOO para analizar la situación económica de las islas al cierre del año.

Aunque 2014 ha sido el año del comienzo de la recuperación económica y del final de la crisis en opinión de muchos políticos y empresarios, desde la perspectiva sindical ha sido "el de la consolidación de las desigualdades" en el archipiélago, según ha dicho el portavoz de la dirección regional provisional de Comisiones Obreras en Canarias, Antonio Pérez.

Prueba de ello es, en palabras de Gustavo Santana, que, pese a que "Canarias vive una fase de expansión económica desde 2011" y el crecimiento ha aumentado este año, al llegar al 2 % del producto interior bruto, la contratación de trabajadores no ha crecido a un ritmo similar, como demuestra la última encuesta de población activa, que fija la tasa de desempleo en un 33,4 %.

Ello permite constatar que, "si existe recuperación, existe recuperación para unos pocos", ha sentenciado Santana.

Los representantes de UGT y CCOO han coincidido en responsabilizar, en buena medida, de la situación existente al Gobierno autonómico (CC-PSOE), que "no ha querido abordar este año los grandes problemas de Canarias" y, además, "tampoco los va a abordar en el próximo", ha afirmado Antonio Pérez.

Para demostrarlo, Pérez ha aludido a cuestiones como la reforma fiscal acometida por el Ejecutivo, con la que ha opinado que "ha dejado pasar una oportunidad histórica" de establecer mecanismos de redistribución de la riqueza entre quienes más tienen y quienes peor lo pasan, o la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Renovación que se ha hecho "dejando fuera la parte económica del REF y abordando solo el aspecto fiscal, que es el más desigual", en la medida en que consiste en establecer exenciones de impuestos cuyos únicos beneficiarios directos son los empresarios, sostiene el portavoz de CCOO.

"Con ello, se ha vuelto a poner a los empresarios de intermediarios de los beneficios que deberían llegar a todos los canarios", ha considerado.

Pérez y Santana han argumentado que, si a las cuestiones citadas se añade que el presupuesto autonómico diseñado para 2015 no recoge demandas como incrementar la cobertura social para las personas más desfavorecidas y hechos como que, según ellos, la renta de inserción regional solo la reciben 10.000 familias cuando debería llegar a 50.000, se concluye que el Gobierno canario debe cambiar su actitud.

Por ello, el líder regional de UGT ha planteado que ambos sindicatos mayoritarios irán "midiendo lo que sucede" entre enero y febrero de 2015 para evaluar si el Ejecutivo adopta medidas en favor de la mayoría social de las islas, haciendo que "tenga un reflejo presupuestario la concertación social", o abandonarán el diálogo abierto en torno a ella en septiembre.

Ha agregado que, a partir de ahí, se podría pasar "en cualquier momento" a la movilización y ha precisado que CCOO y UGT no descartan incluso abogar por la convocatoria de una "huelga general canaria" de no constatar que se producen los cambios políticos que demandan.