El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado "imprescindible" que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), que entrará en vigor el 1 de enero, pase a formar parte del bloque de constitucionalidad en España y que se erija como un derecho inalterable del pueblo canario.

"Cualquier reforma de la Constitución habrá de incorporar el REF, en tanto supone el mejor instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades de Canarias respecto al resto de territorios continentales", indicó Paulino Rivero en un artículo de opinión.

El presidente canario ha definido el nuevo REF como "una herramienta que sienta las bases de un crecimiento económico sostenido en el tiempo y pensado para favorecer la creación de empleo en el archipiélago".

Con la reciente aprobación de los aspectos fiscales, añadió, "vemos cumplida la aspiración de contar con un marco normativo actualizado que apuntalará el crecimiento, permitirá la creación de empleo, mejorará la competitividad de nuestra economía e incrementará el bienestar de nuestra gente".

Para Rivero, el nuevo REF es "el resultado de una larga y difícil negociación política y de un proceso participativo", pues sus propuestas son "la expresión y reflejan fielmente la voluntad de nuestra sociedad (...) para seguir construyendo una Canarias de trabajo y oportunidades".

A su juicio, "ahora que el nuevo REF ha echado a andar, debemos ser muy exigentes en el desarrollo de sus previsiones (...) y su continuidad no puede depender de coyunturas económicas o de la voluntad de los gobiernos de turno que se constituyan a nivel estatal".

En este sentido, insistió en que "todos los canarios tenemos la obligación de defenderlo, protegerlo y ponerlo en valor, hasta el punto de que llegue a tener la misma consideración jurídica en la Carta Magna que los derechos históricos de otros territorios".

"El espíritu de consenso que ha alumbrado este nuevo REF debe invocarse para garantizar su anclaje constitucional, pues solo así podremos eliminar las trabas que para nuestro desarrollo económico y social supone la lejanía y la insularidad", remarcó.