Las páginas web de los ayuntamientos canarios publican una "casi nula información de la oposición", que se encuentra "marginada", y "no proporciona herramientas de participación efectivas" para los ciudadanos. Esas conclusiones se desprenden del estudio Mapa Infoparticip@, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y desarrollado en las Islas por investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), consistente en un análisis de la transparencia en los portales digitales de los 88 consistorios de la Comunidad Autónoma.

El informe -algunos de cuyos resultados adelantó este periódico- deja en mal lugar a los ayuntamientos canarios, que presentan una media de menos de un 30% de cumplimiento de los indicadores establecidos para medir la información que facilitan a la ciudadanía. La "politización" de estas webs es uno de los problemas que los investigadores han detectado. Una de ellas, Milena Trenta, indicó que en ocasiones estas páginas suelen funcionar como "una herramienta de propaganda para el grupo de gobierno", cuando deben ser un instrumento al servicio de los ciudadanos.

La información sobre los grupos de la oposición escasea "en todos los indicadores donde se requiere conocer sus datos, desde los referidos a los miembros de la corporación y sus biografías hasta los relacionados con su presencia en las noticias de la web municipal", señala el estudio.

Asimismo, la "práctica totalidad" de los consistorios carece de herramientas que permitan a los vecinos participar en la elaboración de los presupuestos o planes de gobierno.

Otro "problema generalizado" de las páginas municipales es la ausencia del currículum del alcalde y concejales. "Parece que no es importante explicar quiénes son y cuáles son sus méritos y su valía para gobernar", comentó Samuel Toledano, profesor de Periodismo en la ULL y coordinador de la investigación.

El trabajo también revela que las corporaciones locales más transparentes de las Islas -o más bien, menos opacas, dado que solo seis aprueban- son las gobernadas por Coalición Canaria, con casi un 35% de cumplimiento, seguidas por las del Partido Popular, con un 31,9%, y las del PSOE (un 25,7%). Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, con un 75%, son las administraciones mejor situadas.