El pasado sábado "desenfundaron" en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna las canciones que conforman el mapa sonoro de su última aventura discográfica. En realidad, los temas de "Sólidos platónicos" ya se comercializaban a través de las redes sociales desde el 22 de diciembre: además de los canales habituales que se usan para comprar música, este material se promociona en YouTube, Twitter y Facebook.

Maikel Hernández (cantante y guitarra); Marco Pergola (bajo y coros), Álvaro Jiménez Calero (guitarra y coros), Oliver Guerrero (batería y coros) y David González (teclados) dieron forma en cinco días a un cd cuyo desarrollo creativo fue supervisado por José Caballero. "Hemos notado que las formas de trabajar son otras", admite Marco Pergola sobre las sensaciones que se vivieron en los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero. "Fueron cinco días de una actividad muy intensa", precisa el bajista sobre "las jornadas que empleamos para grabar -de ocho de la mañana a ocho de la tarde- un disco que no supone una ruptura con lo que hicimos con anterioridad (El triángulo imposible), pero al que le hemos dado un giro", puntualiza uno de los miembros del quinteto Tripolar sobre un listado en el que aparecen los títulos "Supernova"; "Dientes de león"; "Sólidos platónicos"; "Avante" y "Estrépito". "Ahora hemos buscado un sonido más trabajado sin perder la esencia que define a este conjunto", avisa el bajista cuando se intentan buscar diferencias entre los discos que han editado. Tripolar sigue en modo español, pero en su intento por buscar una visibilidad que traspase las fronteras archipielágicas han trabajado mucho unas letras que esperan llevar pronto a la Península. "La idea es volver a salir en 2015, pero de momento las citas más inmediatas son las de Las Palmas de Gran Canaria (24 de enero) y Lanzarote (24 de enero). Mientras tanto, sus esfuerzos se concentrarán en la grabación del primer videoclip promocional.

El tema elegido para el audiovisual es "Sólidos platónicos" y el escenario en el que quieren ubicar la acción es el Espacio Cultural El Tanque de la capital tinerfeña. Al igual que ocurrió con "Nuestra decisión", canción que está en la colección "El triángulo imposible", la dirección de este trabajo volverá a recaer en Joan Cruz. Y es que Tripolar no está dispuesto a abandonar una senda -en mayo del año 2013 se reconstruye la estructura de Aloperro con un cambio de identidad- que le ha dado cierta notoriedad dentro y fuera de las Islas.

Usando como lanzadera un rock alternativo que se "alimenta" de las múltiples variantes creativas que aportan sus componentes, su estilo renovador le ha permitido ganar varios concursos musicales que se organizan en la escena local. "La experiencia de estar trabajando con profesionales como José Caballero supone una mejora considerable para medir el crecimiento de la banda", puntualiza Pergola sobre una producción propia que ha elevado las exigencias artísticas de Maikel, Marco, Oliver, Álvaro y David. "Prefiero que sean otros los que opinen sobre este trabajo", añade Marco cuando se le pide una reacción sobre cómo ha sido recibido este disco. "Estamos contentos con él, pero que opinen otros".

Marco Pergola

Bajo y Coros de Tripolar

Intérprete: Tripolar

Disco: "Sólidos Platónicos" Temas: Cinco

Discográfica/Sello: Neo Music Box