El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer los presupuestos de 2015 sin acuerdo sobre el concepto de presión fiscal o sobre la deuda de la corporación municipal.

En una sesión densa, de más de seis horas, la oposición puso sobre el tapete los malos datos del consistorio en la auditoría de gestión del ejercicio 2013 realizada por el Gobierno de Canarias. "Advierte del empeoramiento de todos los indicadores de salud financiera", según explicó el concejal popular Alexis Oliva. "La ratio de remanente de tesorería empeora un 7,3%", lo que significa "un decremento de la capacidad real para hacer frente a su estructura económica". También mencionó que los ingresos se habían ejecutado en un 60,6% y un 70,7% los gastos. "La presión fiscal ha aumentado una barbaridad. De 327 euros en el 2011 a 572 euros en 2015 por habitante si se aprueban estos presupuestos", concluyó.

En esta misma línea coincidieron los otros grupos de la oposición. José Manuel Corrales, de XTF, recordó que la media de presión en Canarias era de 469 euros por habitante, por lo que la del chicharrero estaba un 15% por encima. Guillermo Guigou de Ciudadanos de Santa Cruz destacó que "seguimos en una línea negativa de ahorro neto" y Asun Frías, de Sí se Puede, destacó que "la gestión económica no es tan limpia como se nos ha querido vender".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, recordó en primer lugar que estos eran datos pertenecientes a 2013 para añadir que el consistorio había cumplido "con las ratios que implican una penalización económica" a las arcas municipales.

Bernabé justificó la disminución del ahorro neto en que pago adelantado del préstamo de pago a proveedores: "Cuando devuelves 50 y pico millones en un año, tienes menos remanente de tesorería".

El edil de Hacienda discutió el concepto de presión fiscal, para exponer que para el común de los mortales significaba que habían subido los impuestos en esa cuantía, lo que no era cierto. Además, indicó que "sólo los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes tenemos delegadas la gestión del IRPF", por lo que la comparativa solo se podía hacer entre los cuatro grandes.

En cuanto al presupuesto de 2015, se repitieron los argumentos que se vienen esgrimiendo por gobierno y oposición. De un lado, que la letanía de que son unos presupuestos sociales ("ocho de cada 10 euros van a Servicios Sociales"), de otro que no eran los correctos.

El edil de Hacienda explicó que sólo aumentaba el personal en Policía Local y Servicios Sociales y recordó que "el ayuntamiento está en estabilidad presupuestaria desde hace un par de años", por lo que "no tenía ni que pedir permiso" para tomar decisiones.

Bernabé acusó a Alexis Oliva, el concejal más versado en cifras, de "hacer política fea" y contraatacó con otras cifras de que los impuestos en Santa Cruz han subido 1,8 euros a un domiciliado (con el 3% de rebaja) en cuatro años.

Al final, las únicas enmiendas que se aprobaron fueron las propuestas por el propio grupo de gobierno, con los votos a favor sólo de CC-PSOE.

las cifras

57,2 Millones del presupuesto de 2015 irán destinados a gastos de personal.

64,7 Millones en 2015 irán a la adquisición de bienes y servicios y 22,3 están destinados a inversiones, muchas de ellas en obras de emergencia.

15,2 millones irán para transporte público. Más del 90% irá para el contrato con Titsa y el resto, para el rescate de licencias de taxi.

19,4 millones es la inversión que no se ejecutó "en los últimos años" en el consistorio, según aseguró ayer Alexis Oliva, concejal del PP.

85% de las inversiones se realiza "con préstamos, no con fondos propios", añadió Oliva.

Ángela Mena: Santa Cruz 6- Las Palmas 1-La Laguna-0

En el pleno de ayer también se dio cuenta del acuerdo bilateral con el Ministerio de Fomento para "invertir siete millones de euros" en rehabilitación de viviendas en Santa Cruz de Tenerife.

En su intervención, la concejala de Viviendas Municipales, Ángela Mena, destacó que con este acuerdo se podía decir: "Santa Cruz 6- Las Palmas 1", en relación a que el ayuntamiento de la capital grancanaria solo había conseguido la aprobación de uno de sus proyectos de rehabilitación. "La Laguna no reunía los requisitos y no los ha podido sacar adelante", añadió Mena.

La metáfora provocó risas entre la oposición. Guillermo Guigou le reconoció a Mena: "en Santa Cruz se meten más goles que en Las Palmas, cierto, con mayor facilidad".

Por su parte, la concejala del Partido Popular (PP) Ana Zurita recordó que aún había 28 millones de euros sin justificar del Gobierno de Canarias de los planes de vivienda anteriores y 3,4 millones aportados por Fomento y "de los que no se ha puesto ni una sola piedra".

Zurita recordó que "se quedan en la cuneta el área de rehabilitación integral (ARI) de El Toscal, la barriada de La Candelaria" y también José Antonio y García Escámez.