El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Jaume Bosch, cree necesario que los nuevos medicamentos contra la hepatitis C lleguen a unos 30.000 enfermos en 2015 y confía en que el Ministerio de Sanidad rectifique las cifras aportadas ayer.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, señaló ayer que entre 5.000 y 6.000 enfermos de hepatitis C serán tratados con los nuevos medicamentos en 2015, una cifra que podría llegar hasta los 7.000 con la entrada de otros fármacos innovadores.

"Nos sorprendimos cuando oímos estas cifras", ha explicado el presidente de la AEEH, que ha señalado que ayer por la tarde estuvo en contacto con el director de Farmacia, Agustín Rivero, quien le transmitió que desde el Ministerio de Sanidad matizarían estos datos.

En España, unas 50.000 personas están diagnosticadas de hepatitis C, aunque se calcula que hay unas 480.000 infectadas por el virus.

Según Bosch, las cifras aportadas por el departamento que dirige Alfonso Alonso alcanzarían a los pacientes de riesgo durante dos meses. "Para llegar a todos lo pacientes que lo necesitan hay que aportar más recursos", ha subrayado.

Aunque ha advertido de que no se conocen estadísticas fiables, Bosch ha estimado que los nuevos fármacos deberían llegar a al menos 30.000 pacientes el próximo año, aquellos que se encuentran en una situación más crítica.

"Creo que hubo una confusión al presentar los datos de lo que iban a hacer en un año, cuando deberían referirse a dos meses, porque para llegar a todas las personas que lo necesitan, las cifras son bastante superiores", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que en la reunión mantenida con Sanidad la pasada semana hablaron de los pacientes que necesitan tratamiento y no de cifras. "Cuando te ponen la cifra de 7.000 enfermos no te cuadra en absoluto, eso sería sólo para los primeros dos meses, después las cifras quedarían superadas".

La AEEH ha propuesto la elaboración de un plan nacional o una estrategia para la hepatitis C que proporcione datos fiables sobre el número de enfermos por segmentos y sobre los pacientes no diagnosticados, entre otros aspectos.

Según Bosch, el Ministerio ha recogido esta idea y está trabajando en ello pero tardará un par de meses en hacerlo.