Dos hombres de 31 y 26 años fueron detenidos en la madrugada de ayer tras una peligrosa persecución que acabó con el vuelco del furgón donde transportaban 1.370 kilos de hachís. Un suceso de película, que comenzó de la forma absurda.

Los dos traficantes magrebíes, A.T. (31) y A.A.B. (26), circulaban en una furgoneta Hiunday H-1 por la calle República de Honduras y se saltaron un semáforo rojo para incorporarse a la avenida Francisco La Roche. Una patrulla se percató de la infracción y le dio el alto, pero el conductor no hizo caso, por lo que los agentes persiguieron al vehículo sin imaginarse lo que les esperaba. Eran las 4:20 horas.

La fuga continuó hasta la salida hacia el Sur por la Refinería (TF-4). A la salida del túnel, el furgón de los traficantes embistió por primera vez al patrulla por un lateral y ya entonces estaban avisados todos los radiopatrullas de la Policía Local de Santa Cruz.

Los portadores de la droga vieron que la salida hacia la autopista del Sur (TF-1) estaba cerrada con dos coches de la Policía Local y giraron hacia el polígono Costa Sur, donde empezaron a tirar fardos al asfalto para intentar obstaculizar la circulación a los agentes. Al llegar al puente que conduce a Mercatenerife, decidieron volver hacia Santa Cruz por la TF-1, porque se les impedía subir hacia el barrio de Chamberí. Cerca del barrio Buenos Aires, otro patrulla que les cortaba el paso tuvo que retirarse ante la velocidad a la que circulaba el furgón.

Y llegaron a la avenida Manuel Hermoso Rojas (junto al centro comercial Meridiano), donde volvieron a embestir a otro coche policial. Y ahí se incorporó el furgón del Grupo de Atestados. Después giraron hacia la avenida José Emilio García Gómez para incorporarse de nuevo a la TF-4.

Tras pasar el túnel, de nuevo embisten al furgón de Atestados, pero en esta ocasión, al ser más pesado, el conductor detenido perdió el control de la Hiunday, se fue contra una valla y acabó volcando en plena subida hacia la autopista del Sur.

En total, los policías locales recuperaron 35 fardos de hachís, con un peso bruto de 1.370 kilos. Bomberos del Consorcio de Tenerife pusieron el H-1 sobre sus ruedas y sacaron del mismo a los dos individuos. Por el camino habían tirado seis de los 35 fardos. Desde luego, este tipo de comportamiento evasivo de los narcotraficantes es habitual en las persecuciones de lanchas rápidas en el mar, pero no resulta tan frecuente en las fugas por carretera.

Hasta la autovía de la Refinería, a la altura del polígono Costa Sur, también acudió personal de una ambulancia medicalizada, pero los dos ocupantes de la furgoneta Hiunday resultaron ilesos.

Como resultado de la persecución, dos agentes municipales resultaron heridos leves. Y dos radiopatrullas sufrieron graves daños.

Los dos detenidos y la droga fueron puestos a disposición de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, por si descubren algo más de la organización que introdujo la sustancia estupefaciente.

Ante la evidencia de que poco antes se había producido un desembarco, los policías locales hicieron una inspección de la costa para determinar por dónde tuvo lugar. Diversas patrullas fueron enviadas a Igueste de San Andrés, Las Gaviotas, Taganana y Las Teresitas.

En la escollera de Las Teresitas, en la zona más próxima a Las Gaviotas, los agentes hallaron restos de una embarcación semirrígida con su motor. Es decir, que todo apunta, en principio, a que los 1.370 fardos de hachís se desembarcaron por la playa más conocida de la capital tinerfeña.

El hallazgo de los restos de la lancha fue puestos en conocimiento de la Guardia Civil.

Los dos ciudadanos magrebíes permanecerán en los calabozos hasta que pasen a disposición de la autoridad judicial.