La composición política del Cabildo de Tenerife se reducirá en el mandato próximo, pasando de los 31 consejeros actuales a 29. La eliminación de dos representantes se debe a la pérdida de población que sufre la Isla desde el comienzo de la crisis, fundamentalmente como consecuencia del retorno de emigrantes a sus países de origen y, en menor medida, por la emigración insular.

Tenerife afrontará las elecciones municipales, insulares y regionales que se celebrarán el 24 de mayo próximo con menos de 900.000 habitantes, según las previsiones que maneja el Instituto Canario de Estadística (Istac). La única ocasión en la que la Isla dispuso de un censo mayor a esa cantidad fue la del año 2011, motivo por el que el Pleno del Cabildo ha estado formado por 31 consejeros en este mandato, únicamente.

Por ello, la mayoría absoluta pasará a estar en 15 consejeros, en lugar de los 16 actuales, cifra a la que no llegará ninguna de las fuerzas políticas que se presentarán a los comicios, si se cumplen las previsiones reflejadas en las encuestas.

Fue en las elecciones celebradas el 25 de mayo de 2003 cuando la composición del Pleno del Cabildo de Tenerife alcanzó los 29 consejeros, a los que retornará en medio año (la toma de posesión de los nuevos elegidos tendrá lugar entre junio y julio). Hasta ese momento, la Corporación insular estuvo formada por 27 consejeros desde la primera convocatoria electoral, el 3 de abril de 1979, y durante seis mandatos consecutivos.

En estos 36 años transcurridos desde las primeras elecciones, la institución estuvo presidida por Coalición Canaria (primero como ATI y, después, como AIC), salvo en los periodos 1979-1983, que gobernó la ya extinta UCD, y de 1983 hasta 1987, que fue gestionada por el PSOE.

Las distintas fuentes políticas consultadas coinciden en reflejar que la disminución del número de consejeros "no parece un factor fundamental ni especialmente relevante" a la hora de concurrir a las elecciones, aunque el matiz está en que "facilita las cuentas a la hora de formar una mayoría de gobierno".