La Universidad de La Laguna (ULL) publicó a mediados de septiembre cuatro convocatorias para cubrir 48 plazas de profesorado con la intención de resolver el proceso antes de que finalizase 2014. A punto de terminar el año, y con las dependencias de la institución cerradas hasta el 7 de enero, ninguna de estas plazas docentes ha sido adjudicada.

En algunos casos los departamentos han remitido sus propuestas de resolución al Vicerrectorado de Profesorado, aunque este no se ha pronunciado aún, y en otros ni siquiera se ha llegado a este punto del proceso, sino que únicamente se han publicado las listas de candidatos admitidos al procedimiento, al que han concurrido alrededor de 500 aspirantes.

Las limitaciones a las ofertas de empleo público impuestas por el Gobierno central -que se suavizarán en 2015- han generado problemas para la cobertura de las numerosas vacantes que cada año se producen en la ULL, que es la universidad más envejecida del país y, por lo tanto, una de las más afectadas por las jubilaciones. Las dificultades para crear plazas fijas han llevado a la institución a recurrir a otras figuras docentes de menor estabilidad, como los ayudantes doctores y, sobre todo, los profesores asociados.

De hecho, 38 de las plazas convocadas en septiembre corresponden a profesores asociados -21 de ellas con carácter asistencial, para titulaciones de Ciencias de la Salud-, mientras que nueve son ayudantes doctores. Una plaza de interino para cubrir una baja temporal completaba la oferta.

Los representantes de los trabajadores se han mostrado más cautelosos desde el principio con los plazos manejados por el gobierno universitario. Así, CCOO ha recordado que el proceso de 2013 se convocó en septiembre y que la primera incorporación se produjo en febrero de este año.

La situación puede cambiar ligeramente en el año que comienza mañana, puesto que el Ejecutivo central ha flexibilizado sus restricciones al elevar al 50% la tasa de reposición para las administraciones públicas, hasta ahora restringida al 10%. Ello ha motivado a la ULL a diseñar una oferta pública de empleo para personal docente investigador compuesta por once plazas de catedrático de universidad, cinco de titulares de universidad y cuatro de profesores contratados doctores.

El Consejo de Gobierno de la institución dio su visto bueno en su última sesión del año a esta oferta, que el rector, Eduardo Doménech, definió como "un esfuerzo importante en la política de profesorado".