68-85

IBEROSTAR TENERIFE- BILBAO BASKET

Iberostar Tenerife: Rodrigo San Miguel (10), Nico Richotti (13), Javier Beirán (7), Luke Sikma (12), Blagota Sekulic (4) -inicial-, Ricardo Uriz (7), Lampropoulos (5), Saúl Blanco (2) y Levi Rost (8).

Bilbao Basket: Colom (14), Dejan Todorovic (5), Mumbrú (10), Wragge (6), Marko Todorovic (9) -inicial-, Gabriel (-), Hervelle (6), Williams (11), López (14), Andjusic (9), Mendía (-) y Borg (-).

Árbitros: Jiménez, Guirao y Caballero. Señalaron técnica a Sekulic (min.20) y Williams (min.20).

Incidencias: Partido de la décimo cuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín. Espectacular entrada con 4.206 espectadores, según datos facilitados por el club canarista.

No pudo ser. Al Iberostar Tenerife se le esfumaron casi definitivamente sus opciones de acabar la primera vuelta entre los ocho mejores -siete sin el organizador-, para disputar la Copa. El equipo de Martínez sufrió una derrota sin paliativos, en especial por las grandes distancias que se marcaron entre ambos equipos en la segunda parte. Antes, el aurinegro había sido muy reconocible por su soltura en el juego de ataque, lo que le permitió ganar el primer periodo.

El Bilbao Basket, que fue creciendo en el partido, empezó con señales de acierto en el tiro exterior, anotó los dos primeros triples, por medio de Wragge y Mumbrú y tomó mínima ventaja (2-6, 2''). Nico Richotti con cinco puntos consecutivos puso en ventaja a los suyos (7-6, 5''), y las perspectivas mejoraron cuando los vizcaínos se metieron en bonus empezando un período de intercambio de canastas en un partido vivo. Un parcial de 5-o local dejó el marcador en 14-10 (7'') con fases acertadas de San Miguel, Richotti y Javier Beirán. Sin embargo los de Sito Alonso respondieron con un 0-6 (14-16, 9''). El último minuto abrió un poco de brecha con otro parcial (7-0) local.

Nada que ver con lo que sucedió después, porque en los 30 minutos siguientes los de Sito Alonso hicieron un parcial de +22 (47-69). El Canarias no estuvo cómodo nunca, entró en el ritmo pausado de los bilbaínos, construido a partir de su buena defensa y no pudo evitar que cada larga posesión visitante sirviera para ir abriendo brecha hasta romper el partido avanzada la segunda parte.

Alejandro Martínez admitió al final que, excepto en el tiro libre, su equipo no estuvo. Solo hay que comprobar porcentajes: 3 triples para un 25 %, por los 8 de Bilbao con un 50 % de puntería, además de 21 pérdidas y, quizá, el peor partido que haya hecho Blagota Sekulic de aurinegro. El montenegrino valoró -2, con solo 4 puntos (una canasta en ocho intentos y dos tiros libres) pero además perdió 7 balones, finalizando ofuscado por la gran (y dura) defensa a la que fue sometido por los jugadores interiores rivales, que se presentaron en la isla con la lección muy aprendida.

Desde que logró empatar a 25 con un mate brutal de Mumbrú, el Bilbao fue dueño y señor del juego. Hubo otras leves ventajas locales, como la que obtuvo con un triple de Levi Rost (30-29, 15'') o el 34-31, del minuto 16, neutralizado por un 2+1 de Williams. Sekulic se fue al banquillo con tres faltas y, en cortos márgenes que caían de uno y otro lado, el marcador llegó apretado al descanso, con iniciativa visitante 41-43.

El buen arranque local en el tercer cuarto, con una canasta de Luke Sikma y posteriormente un 2+1 de San Miguel (46-45, 21''), fue un espejismo porque los vascos cuajaron un buen tercer parcial (14-20) subieron su nivel defensivo -para Sito Alonso la de ayer fue la mejor versión defensiva de su equipo en esta faceta en la presente temporada-, y provocaron un juego errático del Iberostar, lleno de pérdidas de balón, de dudas en los pases y de malas elecciones en el final de las jugadas. Las diferencias se fueron abriendo, porque en el otro lado de la cancha, el Bilbao amasaba cada canasta hasta implantar un ritmo tan desquiciante para la defensa local como seguro para sus canastas, que lejos o cerca del aro siempre terminaban con claras ventajas para anotar.

Los dos bases bilbaínos, Raúl López primero y Quino Colom. después, impartieron un clínic de dirección de juego para imponer el ritmo de juego favorable a Bilbao en cada momento de esta segunda mitad.

Las diferencias en el tercer periodo estaban bien claras en los dos planos, en el juego, en el control de la situaciones en la pista y, en consecuencia en el marcador, como lo refleja el elocuente 48-58, del minuto 27. En la misma tónica el parido llegó al último parcial con un insalvable 53-63 al final del tercer parcial.

Lejos de reaccionar, el Iberostar Tenerife pareció entregado, con la cabeza gacha, como resignado a su inferioridad en una mala noche, delante de más de cuatro mil aficionados, que esperaban otra cosa.

Los de Sito Alonso no permitieron ninguna canasta local en los cuatro primeros minutos del último período y se fueron con 15 puntos de renta al ecuador de este último tramo (55-72, 36'') después de la primera canasta aurinegra (un mate de Sikma). Pero el partido ya estaba decidido. Quino Colom elevó la diferencia a los 18 tantos, (59-77, 37'') ante un equipo abatido. De aquí al final no hubo más historia que disfrutar de uno de los mejores rivales que han pasado por el Santiago Martín en este 2014, muy superior al Canarias y que doblegó de manera muy sencilla a los locales para redondear su victoria final (68-85).

Para colmo de males, en la última acción ofensiva local, Rodrigo San Miguel intentó una canasta casi imposible a aro pasado y recibió un claro tapón de Todorovic. El base canarista abandonó el parqué cojeando antes de que sonara la bocina final y se presume que puede sufrir una lesión muscular que lo dejaría fuera en Valencia.

Hay días en los que no sale nada bien. Cuando se es tan inferior, hay que admitirlo.