El subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, afirma que en la zona de prostitución callejera de Playa de las Américas, en las calles Llanos de Troya y Arquitecto Gómez Cuesta, no existe una especial incidencia delictiva. Además, el representante del Gobierno del Estado recuerda que la prostitución callejera, por sí sola, no es un delito.

De esta manera, Díaz Guerra responde a las críticas realizadas por el colectivo vecinal Grupasca, cuyo portavoz legal es Emilio Lentini, que lleva años reclamando la eliminación de la prostitución de ese enclave de la citada zona turística. El subdelegado afirmó que "me reuní con Emilio Lentini y otro miembro de Grupasca en marzo y me trasladó su preocupación" por la actividad de la prostitución y la existencia de otros delitos.

A raíz de esas quejas, el comisario jefe de la Comisaría del Sur, Carlos Ludueña, así como la jefa de la Brigada de Seguridad Ciudadana y el encargado de Participación Ciudadana han mantenido varios encuentros con el representante de Grupasca, según Díaz Guerra, que añade que entre el Cuerpo Nacional de Policía y Lentini hay una relación fluida.

Sin embargo, a juicio del propio subdelegado, el portavoz vecinal "nunca se muestra convencido".

En base a un informe policial, Guillermo Díaz Guerra asegura que la avenida Llanos de Troya y el sector de la avenida Arquitecto Gómez Cuesta donde se sitúan las prostitutas "no son espacios de tránsito habitual de turistas, familias o niños". Respecto a la vía Llanos de Troya, aclara que "no hay viviendas en los márgenes de la misma", "ni hay colegios o zonas infantiles a menos de 500 metros".

No obstante, el subdelegado afirma que en dichas vías se ha incrementado considerablemente la presencia policial y agentes de la Policía Nacional de Extranjería, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana o de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) han realizado operativos conjuntos, sin que se haya detectado un alto nivel de delitos. Además, se han hecho actuaciones conjuntas con policías locales de Arona y Adeje, con el mismo resultado. Para Díaz Guerra, resulta "muy significativo que, en los últimos 6 meses, en esa zona solo se han producido dos hurtos".

Apunta que, en cualquier caso, "compete al Ayuntamiento regular la convivencia ciudadana" en ese enclave de Las Américas.

"Un problema del ayuntamiento"

Guillermo Díaz Guerra comenta que, si las prostitutas no cometen un delito, son explotadas por un tercero o se detectan menores de edad, únicamente se puede identificarlas y solicitar su documentación. El subdelegado señala que otros colectivos de mayor dimensión social que Grupasca ofrecen una opinión muy distinta sobre la incidencia que la prostitución tiene en las mencionadas vías públicas de la urbanización Playa de las Américas.