La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha levantado recientemente la restricción en el consumo de agua por exceso de flúor que afectaba al caserío de Erjos, en Los Silos, pero aún mantiene restricciones, dirigidas sobre todo a menores de ocho años de edad, en zonas de otros diez municipios: La Laguna, El Sauzal, La Victoria, La Matanza, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, El Tanque y Buenavista.

El problema del exceso de flúor en el agua de consumo humano se ha reducido notablemente desde el verano de 2013, cuando las restricciones de Salud Pública afectaban a más población y más zonas de 13 municipios de Tenerife. Desde entonces, los niveles de flúor en el agua de abastecimiento humano han descendido gracias a las actuaciones del Cabildo y de los ayuntamientos afectados. Tacoronte, Garachico y Los Silos han logrado eliminar la totalidad de las restricciones. En La Guancha, la planta desalinizadora (EDAS) de Cruz de Tarife logró acabar antes con el histórico problema.

En casos como Icod de los Vinos, las restricciones se mantienen, pero en menos zonas y con menos población afectada. En la Ciudad del Drago, que llegó a tener una restricción para población de todas las edades en buena parte del municipio, solo afecta a menores de ocho años de edad. Se mantiene vigente para los niños más pequeños en zonas del casco, San Marcos, San Felipe, Campino, El Amparo, La Vega, La Florida, Pedregal, Lomo Las Lajas, La Patita, Cruz del Camino, Cueva del Viento y Santa Bárbara.

El edil de Aguas de Icod, Josafat Luis (PSOE), destacaba hace cinco meses que la reducción en los niveles de flúor ha sido muy importante: "Se ha pasado de niveles de más de 4 miligramos de flúor por litro de agua", que marca el límite de la restricción para la población de todas las edades, "a valores en torno a 1,5 miligramos", que es el límite para los menores de ocho años. El consistorio continúa trabajando para lograr un agua sin exceso de flúor.

En La Laguna ha ocurrido algo similar. Las actuaciones municipales han permitido que el exceso de flúor dejara este año de ser un problema para más de 13.000 vecinos. La restricción actual se reduce a la zona de abastecimiento del depósito de Los Baldíos y solo para los menores de 8 años de edad.

En Acentejo hay varios proyectos en marcha que esperan terminar con el exceso de fluoruro. De momento, el agua no es apta para el consumo de los menores de 8 años de edad en todo el municipio de La Matanza y zonas de El Sauzal (Ravelo, El Montillo, La Baranda, La Costa y parte del casco); La Victoria (La Vera-Carril y La Resbala), y Santa Úrsula (La Tosquita, Pino Alto y La Corujera), donde el problema también se ha reducido con actuaciones puntuales.

En San Juan de la Rambla tampoco deben consumir agua del grifo, ni alimentos preparados ni cocinados con ella los menores de 8 años en San José, La Vera, Las Rosas, Los Quevedos, El Rosario, Lomo Guanche, Fuente del Bardo y La Pascuala.

Los municipios que tienen más problemas son El Tanque y Buenavista, donde aún hay restricciones para la población en general.

En El Tanque, el agua sigue llegando con exceso de flúor para todas las edades en las zonas de abastecimiento de Cruz Grande-Barrio Nuevo; Cruz Grande-El Colegio, y Erjos-Ruigómez-Llanos Hoya. Entre los núcleos afectados, San José de los Llanos o Ruigómez. En mayo de este año, el Cabildo anunció que la localidad tanquera ya recibía agua sin exceso de flúor, pero esos valores no se han estabilizado lo suficiente en el tiempo como para poner fin a la restricción.

En Buenavista hay proyectos en marcha para evitar que el agua llegue con demasiado flúor a los hogares, pero de momento hay restricciones para toda la población en Teno, El Palmar, Las Portelas, La Cuesta, Las Canteras y parte del casco. El problema solo afecta a los menores de ocho años en otras zonas del casco, Triana y Rincón.

En el Puerto de la Cruz, el problema dura años y su origen está en el exceso de nitratos. Solo afecta a los bebés menores de tres meses y a las mujeres embarazadas. Para evitar esta restricción sería necesario construir una planta especial para tratar el agua de la ciudad turística. Esa inversión aún no está prevista.

Los Silos es la última localidad que ha logrado acabar oficialmente con el exceso de flúor, que tenía confinado en el pequeño núcleo de Erjos. Una inversión de 15.000 euros en el depósito que abastece a los 200 vecinos de este caserío ha puesto fin "de una vez por todas a la restricción de agua impuesta desde hace años por la Dirección General de Salud Pública", destaca el gobierno local (PSOE).

Desde la Concejalía de Aguas de Los Silos se informa de que los primeros análisis realizados, una vez concluidas las obras, permitieron comprobar que los parámetros del flúor en Erjos se encontraban dentro de los niveles exigidos por Salud Pública, "al situarse en 1,33 miligramos por litro, cuando el máximo permitido es de 1,50".

Solo tres islas tienen problemas

Las restricciones en el consumo de agua que impone la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias solo afectan a municipios de tres islas del Archipiélago: Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Tenerife, con nueve localidades afectadas en diferente medida, es la que concentra más problemas y más población implicada. En Gran Canaria hay restricción por nitratos en la zona de Tasartico, en La Aldea de San Nicolás, y por exceso de flúor en zonas de los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, concretamente en Barranquillo de Andrés y Soria, El Horno, Los Peñones, Fataga, Los Sitios, Monte León y Los Palmitos. El alto nivel de nitratos solo afecta a menores de tres meses y a mujeres embarazadas, mientras que los niveles de flúor existentes en estas zonas de Gran Canaria solo desaconsejan el consumo para menores de ocho años. En Fuerteventura el problema es el exceso de boro, que afecta a Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, y a tres hoteles en Costa Calma, en la localidad de Pájara. La restricción por boro en la isla majorera impide el consumo a la población de todas las edades.