El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado que se destinen 600.000 euros más para el Hospital del Sur. Se trata de la undécima adenda de colaboración entre la institución insular y el Servicio Canario de la Salud (SCS) para la construcción de los hospitales del Norte y del Sur, y en este caso se busca evitar la paralización de "algunas unidades de obra" de la instalación sureña.

Este anuncio fue realizado ayer por parte del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, en una rueda de prensa en la que también precisó que con este anexo la aportación cabildicia asciende a 2,6 millones de euros, lo que permitirá que haya una mejora en varios servicios.

El objetivo final, dijo el consejero, es que la Corporación insular no tenga que esperar a ninguna modificación de crédito por parte del Ejecutivo regional, "que se producirán en el mes de febrero o marzo", y que sea posible la recepción parcial de las obras de El Mojón a finales del mes de febrero de 2015.

"Yo creo que el Gobierno de Canarias ha marcado sus prioridades", indicó Abreu, a lo que añadió que el Cabildo tinerfeño ha decidido ser "leal" con la ciudadanía de Tenerife aportando esa cuantía. Además, planteó que no era "prudente" ese retraso porque hubiera supuesto "fallar" a la gente del Sur de la Isla.

Por otra parte, manifestó que la suma de los 3,8 millones de euros del Gobierno de Canarias más esos 2,6 del Cabildo deberían permitir que en enero el Ejecutivo autonómico estuviese en disposición de empezar los quirófanos y los paritorios en el Sur.

Aurelio Abreu sí se mostró crítico con el Gobierno de Canarias, al que reprochó su falta "de gestión y de rigor" en la sanidad pública de Tenerife durante dos décadas, tras haber señalado que el hecho de llegar a la undécima adenda pone de manifiesto que ha habido un "retraso injustificado". "Siempre habrá excusas por parte del Gobierno", apuntó más adelante el consejero.

Del resto de acuerdos comunicados por el político socialista, destacan la contratación de las obras contempladas en el proyecto "Actuaciones para el Drenaje de Aguas Pluviales en la Zona Centro", en Santa Cruz, con un importe de 912.000 euros.

También se refirió a la encomienda de gestión del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) para la urbanización del parque urbano anexo al polo científico y tecnológico de La Laguna, en la parcela conocida como Hogar Gomero.

Otros de los acuerdos del Consejo de Gobierno están relacionados con el anillo insular de políticas sociales. En particular se trata de la firma de convenios con la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (Afiten) y con la Asociación para la Diabetes, por importes de 17.280 y 17.150 euros, respectivamente.