Los consumidores pagaron durante el mes de diciembre 2,27 veces más de lo recibido por agricultores y ganaderos por sus productos, según el Índice de Precios Origen Destino.

Según este índice, elaborado por la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (Goac-Canarias), los precios entre origen y destino se multiplicaron en 2014 por 2,66.

El mes con mayor diferencial fue abril, en el que los consumidores pagaron 3,17 veces lo recibido por los productores, mientras que enero, con un IPOD de 2,23, fue el mes en el que la brecha fue menor.

Según la Coag-Canarias, en diciembre destacan negativamente la berenjena por la que se pagó en los puntos de venta 1,55 euros por kilos cuando el agricultor recibió 0,25 euros y la acelga, por la que productor obtuvo 0,58 euros por kilos mientras el precio de venta al público fue de 2,64.

La asociación agrícola indica que en el conjunto del año es posible identificar algunos productos que han estado sujetos a una enorme variabilidad en sus precios.

Es el caso de la judía verde, por la que los productores en el mes de abril recibieron únicamente 0,23 euros por kilo, mientras que en el mes de febrero obtuvieron 3,90 euros por kilogramo.

Esas variaciones también las observaron los consumidores al hacer la compra y como empleo Coag-Canarias cita el caso del aguacate, que estaba en los lineales a 1,32 euros el kilo en enero, mientras que en agosto alcanzó los 4,06 euros por el mismo peso.

En el caso de los productos ganaderos, en el mes de diciembre el mayor diferencial se dio en el cerdo, para el que el diferencial entre origen y destino fue de 3,09.