El presidente canario, Paulino Rivero, reiteró el miércoles que las Islas avanzan y lideran la recuperación económica en España "porque estamos haciendo bien las cosas" y entre los retos que citó para 2015 destacó que los canarios se hagan oír "por quienes no entienden ni atienden" sus preocupaciones y reivindicaciones.

En su discurso de fin de año pronunciado desde la isla de La Graciosa, Rivero dijo que 2014 fue un año de trabajo, dificultades y esfuerzos, pero también de progreso, y se mostró confiado en que en 2015 la justicia social y las oportunidades estén más cerca.

El presidente afirmó que Canarias se hace "dentro y fuera" de las instituciones; se hace, agregó, fortaleciendo el sentimiento de unidad, de pertenencia a una misma realidad y a un mismo sueño.

"Un sentimiento de unidad que estos últimos meses ha tomado la calle; movilizaciones populares que han puesto de relieve que, superados viejos esquemas, ahora somos una sola voz, no siete; un solo pueblo, no siete", añadió Rivero.

Señaló también que las Islas se defienden "trabajando y expresándonos sin miedo ni mordazas. Respetando y haciéndonos respetar", y apuntó que Canarias se hace con la defensa de los servicios públicos, con la renovación y la mejora de la oferta turística, con el fortalecimiento de un modelo sostenible y cumpliendo con rigor financiero y presupuestario.

Afirmó que en 2015 se seguirá apuntalando el sistema educativo y aseguró que durante el próximo año seguirá creciendo el compromiso "de una inmensa mayoría social con nuestro entorno, con nuestras ciudades y nuestros paisajes, con nuestro cielo, con nuestro mar".

El presidente advirtió de que en 2015, Canarias continuará enfrentándose a enormes desafíos y entre otros, dijo, "el de hacerse oír por quienes, triste e incomprensiblemente, ni entienden ni atienden las preocupaciones y justas reivindicaciones de este pueblo".

"Hacernos oír para que no hipotequen el día de mañana con decisiones que, como ocurre con las prospecciones petrolíferas, pueden alterar para siempre lo que muchas generaciones de canarios hemos conseguido" manifestó.

Rivero indicó que Canarias "se hace aquí y es aquí donde deben tomarse las decisiones" y, entre otros objetivos, citó el impulso de las energías limpias "blindando nuestra diversidad".

En su discurso, el jefe del Ejecutivo canario señaló que las Islas han apostado por un modelo económico de desarrollo sostenible, equilibrado y justo que no tiene marcha atrás.

"No vamos a permitirlo. No debemos permitirlo. Defender nuestra naturaleza, nuestros paisajes y nuestro mar no solo es defender nuestra identidad, es trabajar por el presente y futuro que queremos", agregó Rivero, quien consideró que hace falta poner al día los mecanismos democráticos de participación y apuntó que los pueblos necesitan ser escuchados y que se respete su voluntad.

Asimismo, Rivero consideró que hay que dar nuevas respuestas a un tiempo nuevo y subrayó que la ciudadanía exige ejemplaridad y la sociedad demanda más rigor, control y transparencia.

Resaltó que el Gobierno que preside ha dado los pasos en esa dirección e indicó que no cabe otro camino que recuperar la confianza en la política y en las instituciones.

"Hoy más que nunca es necesario poner al día a una democracia a la que se le están multiplicando las humedades por el descrédito y la desconfianza. Humedades que no se corrigen con cambios estéticos o superficiales, sino con reformas en profundidad y con medidas que ayuden a que los partidos recuperen el respeto de la ciudadanía", añadió el presidente.

En su opinión, hay que dar respuesta a la indignación y al desánimo de los ciudadanos, y eso, añadió, se hace con trabajo, esfuerzo, compromiso y desde el conocimiento de los problemas, y afirmó que es necesario recuperar la credibilidad y el diálogo para regenerar el sistema y redefinir el modelo de convivencia.

En ese proceso de reformas, apostilló Rivero, es imprescindible poner igualmente al día el marco de convivencia y relaciones de Canarias con el resto del Estado.

Desde el PP, su portavoz en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, manifestó ayer que el presidente del Gobierno regional dedicó su mensaje institucional "a vender victimismo a los canarios, cuando lo que de verdad necesita la sociedad canaria es trabajar", a la vez que criticó su "obsesión personal" con las prospecciones".