"Ni sí ni no ni todo lo contrario". El coloquialismo sirve para definir la posición de la Consejería de Educación del Gobierno regional sobre la convocatoria de oposiciones a la enseñanza en 2015. Mientras que la gran mayoría de las comunidades autónomas han anunciado ya que celebrarán procesos selectivos e incluso han concretado en qué cuerpos y cuántas plazas se convocarán, Canarias guarda un mutismo que empieza a generar malestar entre las organizaciones sindicales y nerviosismo entre los aspirantes a trabajar como funcionarios de la docencia.

Según los datos que maneja el sindicato Comisiones Obreras, siete regiones han confirmado que habrá oposiciones para el cuerpo de maestros -entre ellas Ceuta y Melilla- y otras siete harán lo propio en Secundaria, mientras que cuatro -Cataluña, Madrid, Baleares y Canarias- no han facilitado información y otra, Navarra, ha anunciado que no celebrará pruebas para el acceso a la enseñanza pública.

Las restricciones impuestas por el Ejecutivo central a las ofertas de empleo público han frenado las convocatorias de oposiciones docentes en España durante los últimos años. Los presupuestos generales del Estado para 2015 contemplan una flexibilización de estas limitaciones, puesto que elevan al 50% la tasa de reposición del funcionariado -la cobertura de las vacantes que se producen cada año, principalmente por las jubilaciones-, que desde 2012 se mantenía en el 10%.

Hasta 2010, los procesos selectivos para el ingreso en la función pública docente se desarrollaban anualmente: los años pares correspondían a Secundaria y los impares era el turno del cuerpo de maestros. Desde esa fecha solo se han convocado oposiciones en las Islas en 2013: 123 plazas de maestros -de Inglés, Francés y Audición y Lenguaje- y otras 15 de inspectores educativos. Para lanzar esta oferta, la Consejería tuvo que acumular las plazas disponibles para Sanidad y Administración General y, además, hubo de enfrentarse a los reparos del Gobierno central.

Si el departamento dirigido por José Miguel Pérez finalmente decidiera convocar oposiciones en 2015, es de prever que se repita la situación de 2013, cuando la confirmación de que así sería se produjo en marzo, lo que obligó a los opositores a prepararse en apenas tres meses y despertó airadas quejas en el colectivo. Por su parte, los sindicatos, que entienden que las oposiciones perjudican a los interinos de mayor antigüedad por el cambio introducido en la gestión de las listas de empleo, protagonizaron movilizaciones contra la medida.

Las organizaciones sindicales han exigido a Educación que se pronuncie. "No es admisible el silencio que, a estas alturas, mantiene la Consejería acerca de un asunto tan sensible como éste", ha indicado el STEC esta semana.

las claves

Del 10% al 50%. Los presupuestos generales del Estado prevén este año un aumento de la tasa de reposición del funcionariado, lo que ha animado a varias regiones a convocar oposiciones.

Solo unos meses. De celebrarse, las pruebas serían a mediados de año, lo que dejaría a los aspirantes con escasos meses para prepararse.

Un silencio inadmisible. Los sindicatos del profesorado exigen a la Consejería que se pronuncie cuanto antes.

123 plazas de maestro fueron convocadas en la oferta de empleo público docente de 2013, la última desarrollada en las Islas.