A pesar de la incredulidad que muestran aún algunos vecinos afectados, el inicio de las obras de mejora del centro de salud La Cuesta-Nuestra Señora de La Candelaria es una realidad.

Desde el pasado viernes, aunque con mayor incidencia desde este lunes, los operarios de la contrata a la que el Gobierno de Canarias adjudicó las obras, la UTE Río Mar S.A. y La Hidro del Siglo XXI S.L., han comenzado a trabajar en el centro.

Culmina así un largo proceso que se inició hace ya cinco años, cuando la Consejería regional de Sanidad decretó el cierre del inmueble tras detectarse daños en su estructura.

En ese momento, año 2009, el centro sanitario prestaba servicio a unas 25.000 vecinos de nueve barrios de La Laguna: Salud Alto, La Cuesta, parte de La Higuerita, El Rocío, el Camino de Las Mantecas, Vistabella, Valle Jiménez y Valle Tabares.

Desde ese instante, esas personas están obligadas a acudir al Hospital Universitario de Canarias (HUC) para ver a su médico de cabecera.

Fuentes de la contrata consultadas este martes confiaron en que la rehabilitación del ambulatorio, en la que se invertirán 778.000 euros, esté finalizada el próximo mes de abril.

En estos cinco años en los que el centro de salud ha permanecido cerrado el deterioro se ha hecho más que visible, con puertas reventadas, cristales rotos y animales muertos en su interior. Además, durante este tiempo, el recinto ha albergado okupas y ha servido de escondite para drogodependientes.

Fue, en gran medida, la presión vecinal la que consiguió que, a principios del año recién concluido, el Servicio Canario de Salud (SCS) retomara un proyecto que la concejal de Presidencia y Planificación de La Laguna, Blanca Pérez, reconoce que ha costado "sudor y lágrimas".

"Es una alegría para toda La Cuesta", enfatiza la edil lagunera, quien confía también en que las cosas "vayan rapidito" para acabar así, de una vez, con los problemas generados a los vecinos.