Se llama Axier Gorrín Sánchez, pesó 3.550 gramos, midió 50,5 centímetros y se convirtió ayer por el propio destino en el primer bebé de Canarias nacido en 2015, y en este caso, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, a las 00:45 horas y de parto normal. "No podía empezar mejor el año. Terminé el 2014 empujando y empecé el 2015 recibiéndolo y ahora estoy feliz y orgullosa", llegó a decir Soraya, la madre y primeriza, que se multiplicaba para casi no apartar la mirada de Axier y atender a todos los medios de comunicación desplazados para cubrir el feliz acontecimiento.

Lo que no esperaban sus padres, ella y José Carlos (ambos de Guaza, Arona), es que coincidiera con que Axier fuera el primer bebé del año porque entre otras cosas lo esperaban para mediados de la semana pasada, cuestión por la que al ver que se retrasaba el nacimiento "empezamos a bacilar en casa con la posibilidad de que fuera el primer niño del año... Y al final, mira", dijo Soraya, mirando con complicidad al padre.

Reconoció, no obstante, que las horas anteriores al parto fueron "un poco dolorosas, pero cuando te lo ponen encima ya se te olvida todo".

José Carlos Gorrín, muy contento también, confesó estar sorprendido, "pero nos lo tomamos como una anécdota. Cuando nació y vimos a todo el mundo revolucionado empezamos a creérnoslo y ya nos advirtieron que vendría la prensa y todo esto... Bueno, una anécdota que contarle cuando sea mayor".

Axier, durante sus primeras horas de vida, "se está portando bien. Llora cuando tiene hambre", por lo que pudo dormir "un poquito. Pero no me molesta estar despierta".

¿Y cómo pasaron el fin de año? "Pues mientras ella estaba empujando, una enfermera me estaba dando una bolsita con la uvas y mientras yo me comía las uvas y le decía que empujara. Y así fue", apuntó Juan Carlos ante las risas generalizadas de la habitación".

Por último, Soraya, ya seria, descartó tener miedo ante la nueva situación y fue tajante: "No. El instinto maternal te sale cuando tienes el niño delante. Es adaptarte a una nueva vida. Además, aquí están las abuelas, la familia... Aquí todos tienen que cooperar", dijo para concluir.

Los datos

El segundo nacimiento en Canarias se produjo en el Insular-Materno Infantil de Las Palmas. Tuvo lugar a las 01:48 horas y son gemelas.

El tercero sucedió en el HUC de Tenerife, un varón que nació a las 02:20 horas; seguido de otro niño en La Palma, a las 02:40 horas; y una niña, esta vez en Fuerteventura, que vio la luz a las 02:45 horas.

Claro que existen las casualidades

Casualidades de la vida. Un 1 de enero de 1996, el primer bebé de ese año fue Javier Rojas, y su padre, Juan Fernando Rojas, compañero, además, de Radio Nacional de España (RNE), estuvo ayer cubriendo la información del nacimiento de Axier, algo que vivió en primerísima persona hace ahora 19 años con su hijo.

De estar siempre detrás la noticia, pasó ese año a serla, momento que recordó con mucha emoción queriendo pasar desapercibido: "La noticia son ellos", señaló con una sonrisa y queriendo "pasar desapercibido".

"Ese día nos quedamos sorprendidos porque los médicos nos dijeron que Javier no nacería por la mañana y me fui para casa. Sobre las 02:00 horas, me llaman a casa porque el bebé había nacido y preguntándose el médico cómo estando en los medios de comunicación se había perdido esta noticia (sonrisa). Es muy bonito, pero sobre todo cuando lo ves crecer", dijo.

"Ahora lo que toca es tener paciencia y sobre todo tener claro que en estos tiempos los hijos necesitan a sus padres, que muchos de ellos se los quitan de encima. Eso creo que se entiende bien", señaló para concluir.