El Barcelona ha continuado hoy con su mala racha ante un Bilbao Basket pletórico que se ha impuesto por 73-67 en un espléndido partido en el que ha certificado su billete para la Copa del Rey, casi se ha asegurado estar en Gran Canaria como cabeza de serie y hasta se ilusiona con el liderato de la Liga Endesa al final de la primera vuelta.

Nueva tarde redonda de unos ''hombres de negro'' en estado de gracia que han tenido que remontar un par de momentos clave, en los dos amagos de escapada del Barça en el segundo y el tercer cuartos, para lograr el cuarto triunfo seguido en casa ante los de Xavi Pascual, que encadenan también tres derrotas en la última semana.

El de Sito Alonso ha vuelto a ser un grupo irreductible, esta vez guiado por un Quino Colom que personalizada el impresionante curso de los suyos y que ha completado una estadística para enmarcar con 21 puntos anotados, 6 asistencias y 26 de valoración.

Unos números que han hecho justicia con un encuentro de alto nivel frente a un rival que ha vuelto a notar las importantes bajas que sufre (Navarro, Abrines, Oleson) y a las que hoy se ha sumado Tibor Pleiss.

En ausencia del gigante alemán, se ha tenido que multiplicar bajo los aros Ante Tomic (14 rebotes y 22 de valoración), aunque el croata no ha marcado la diferencia en un choque en el que se ha impuesto la garra local.

Con este triunfo, el Bilbao Basket se asegura acabar la jornada al menos tercero, estar en la Copa, con muchas posibilidades de hacerlo además como cabeza de serie, e incluso esperará a la visita del Unicaja a Miribilla en la última jornada de la primera vuelta para intentar disputar el liderato al equipo malagueño.

Además de Colom, y dentro de un partido más que completo de los diez jugadores que ha puesto en pista Sito Alonso, han destacado también Marko Todorovic y Axel Hervelle.

DeShaun Thomas, Dustin Doellman y Marcelinho Huertas, todos diluyéndose en la parte final del choque, han procurado acompañar al trabajo de Tomic.

Doellman y un triple de Colom abrieron el marcador de un primer cuarto muy igualado, con alternativas en el electrónico, mayores ventajas locales (7-4, 16-12, 18-14) y la más amplia de los visitantes justo con el triple de Huertas sobre la bocina (20-23).

Sendos tríos tiraban de sus equipos. Colom, Marko Todorovic y Hervelle del vasco y Doellman, Thomas y Huertas, que anotaron todos los puntos de su equipo, del catalán.

Un lanzamiento lejano de Wragge ha devuelto el equilibrio al resultado en el arranque de un segundo cuarto en el que el Barça amenazó con marcharse de la mano de Nachbar y Tomic (31-38).

Pero el Bilbao Basket se repuso incluso a su desacierto en una fase de juego ante la canasta rival para, con Colom retomando protagonismo estelar, dejar para la segunda mitad todo prácticamente como al inicio (37-38).

Parecido resultó el tercer cuarto respecto al segundo, ya que, tras empatar de nuevo el conjunto local (41-41), el Barcelona volvió a amenazar escapada con un 0-9 con Thomas de estilete que llevó el marcador hasta el 45-52.

Otra vez reaccionaron los de Sito Alonso y con 5 puntos seguidos de Andusic y un triple también sobre la bocina volvieron a dejar las cosas parejas de cara al cuarto decisivo (53-54).

Cinco puntos seguidos de Satoransky pusieron por delante a un Barcelona que, tras el 60-61, vio cómo le pasaban por encima Colom y Dejan Todorovic, este en un par de ocasiones incluso físicamente.

El 69-63 a dos minutos del final ya anunciaba un triunfo local que el otro Todorovic, Marko, certificó a 12 segundos del final (71-73), justo antes de que Raúl López colocase, con dos tiros libres, el definitivo 73-67.

- Ficha técnica:

73 - Bilbao Basket: Colom (21), Dejan Todorovic (10), Mumbrú (6), Hervelle (3) y Marko Todorovic (10) -cinco inicial-; Raúl López (6), Borg (2), Andjusic (7), Wragge (4) y Williams (4).

Entrenador: Sito Alonso.

67 - FC Barcelona: Satoransky (7), Hezonja, DeShaun Thomas (15), Doellman (14) y Tomic (8) -cinco inicial-, Huertas (10), Hakansson, Jackson (5), Nachbar (6) y Lampe (2).

Entrenador: Xavi Pascual.

Árbitros: Hierrezuelo, Araña y Fernández Sánchez. Sin eliminados por faltas.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla lleno por 10.014 espectadores, según la estadística oficial del encuentro.