Miles de niños canarios esperan ansiosos la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que hoy recorrerán el Archipiélago en las tradicionales cabalgatas, donde los más pequeños aún tendrán la oportunidad de entregar sus cartas. En las cuatro islas de la provincia occidental se han organizado diferentes actos.

En Santa Cruz de Tenerife, Sus Majestades de Oriente llegarán como es tradicional al Estadio Heliodoro Rodríguez López antes de iniciar la ruta que recorrerá las principales calles, al igual que las del resto de ciudades y pueblos. El mismo ritual mágico con cien escenarios diferentes.

El espectáculo infantil "En busca de Peter Pan" recibirá sobre las cinco de la tarde a los Reyes, que sobrevolarán el Heliodoro en helicóptero. Allí y en la posterior Cabalgata participarán cerca de 2.000 personas. Ya se han agotado las 21.500 entradas para el Estadio. Una vez finalizado el acto, sobre las 19:00 horas, Sus Majestades abandonarán el recinto deportivo para incorporarse a la Cabalgata, que acabará en la plaza de La Candelaria, donde se recogerán las últimas cartas de los niños. El desfile contará con embajadores, romanos, repartidores de ilusión, patinadoras, deshollinadores, buzones andantes o portadores de sacos de carbón. Animales, no, salvo los camellos de los Reyes. El dispositivo de seguridad estará integrado por unos 200 efectivos. Los pajes repartirán en torno a dos toneladas de caramelos, todos ellos sin gluten, además de otros 300 kilos sin azúcar y sin gluten. Los espectadores con movilidad reducida contarán con una zona reservada en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna.

La Laguna celebra su centenaria Cabalgata, la más antigua de Canarias. Los Reyes llegarán en la Línea 1 del tranvía a la avenida de la Trinidad, a las 16:30 horas. Allí un espectáculo infantil con música y magia animará a los niños.

Alrededor de las 17:45 horas se llevará a cabo la Adoración a la imagen del Niño de los Afligidos, un acto recuperado en 2011, y al finalizar dicha ofrenda, sobre las 18:30 horas, comenzará la Gran Cabalgata de Reyes Magos, por el recorrido habitual con salida y llegada en la plaza del Cristo. Este año, como novedad, participarán varias compañías de teatro protagonizando pasacalles y se repartirán alrededor de 4.000 kilos de caramelos.

Hoy también llegarán a Taco los Reyes Magos. Será sobre las 16:30 horas, a la plaza de San Jerónimo, para recorrer luego otras plazas y centros ciudadanos. Sobre las 17:15 horas, estarán presentes en la Plaza del Tranvía de La Cuesta.

La jornada culminará en Tejina, con su tradicional Auto Sacramental de Reyes Magos, que comenzará a las 21:30 horas en la plaza de la iglesia con entrada gratuita. Un acto único y original que se representa desde 1946.

En Tegueste, la Cabalgata comenzará a las 20:00 horas desde la calle El Casino (frente a la sede de los Bomberos) hasta llegar a la plaza de San Marcos, donde se desarrollará, a las 20:30 horas, el Auto Sacramental de la Adoración al Niño Jesús. Los Reyes estarán acompañados por carrozas, bandas de tambores y cornetas y personajes de Disney.

En el barrio de Machado, en El Rosario, los propios vecinos organizaron la tarde de ayer un acto en la ermita para que todos los que quisieran pudieran entregarle sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar, que decidieron iniciar su periplo en la Isla por El Rosario.

En La Palma, el alcalde de Santa Cruz, Juan José Cabrera, entregará las llaves de la ciudad a los Reyes Magos para que puedan entrar a todos los hogares y repartir sus juguetes. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al ayuntamiento poco antes de las 12:00. Por la tarde, desde las 19.00, protagonizarán la cabalgata, que concluirá con la representación del Auto de los Reyes en la Cueva de Carías.

En Los Llanos, la cabalgata arranca a las seis de la tarde de la avenida Enrique Mederos hasta la plaza de España. A las once, en Breña Baja, los Reyes estarán en el paseo Charco del Lino de Los Cancajos. Por último, en Mazo, la cabalgata recorrerá desde las 18:00 las principales calles hasta el polideportivo.

Los Reyes Magos llegarán a Valverde, capital de El Hierro, a las 18:30 horas para presidir la tradicional cabalgata hasta la plaza de La Concepción. Allí está prevista la ofrenda al Niño Jesús y el reparto de regalos.

En El Pinar, los Reyes repartirán juguetes educativos a más de 100 niños y protagonizarán cabalgatas anunciadoras por distintas vías del pueblo y La Restinga.

En La Gomera, visitarán a los niños de Agulo en las instalaciones deportivas desde las 17:30 horas.

La Matanza "madrugó" con su recibimiento del pasado viernes

El pabellón de Deportes de La Matanza acogió el pasado viernes el acto más tempranero para recibir a los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar no llegaron en camello ni en ningún otro transporte sino que aparecieron por arte de magia al bajar el telón para luego recoger las cartas de los niños.

NORTE Y SUR

La Orotava La cabalgata de Reyes que reúne más público en el Norte espera congregar a unas 20.000 personas. Medio millar, más seis carrozas, participarán en el recorrido que partirá del Estadio de Los Cuartos, a las 20:00 horas, y concluirá en la plaza del ayuntamiento, donde tendrá lugar la Adoración.

Puerto de la Cruz Recibirá a los Reyes Magos, a partir de las 19:00 horas, desde el Castillo de San Felipe. La comitiva llegará a la plaza de Europa con más de 300 personas en el desfile.

Icod de los Vinos Participación directa de unas 300 personas que acompañarán a los Reyes Magos en el recorrido. La cabalgata partirá desde El Calvario a las 19:30 horas y llegará al ayuntamiento.

Los Realejos Melchor, Gaspar y Baltasar emprenderán su desfile desde La Cruz Santa a las 18:30 horas con rumbo a Tigaiga. El primer tramo de la cabalgata se desarrollará sobre carrozas hasta Realejo Alto, donde se incorporará la comitiva a pie y los Reyes montarán sobre sus camellos.

San Juan de La Rambla Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán la Villa en tres cabalgatas: la de San José (18:00 horas), La Rambla (18:30) y casco de San Juan (19:30 horas).

Candelaria Los Reyes comenzarán su recorrido en la Rambla de Los Menceyes, a la altura del Pabellón, a las 19:00 horas acompañados por una comitiva de más de 500 personas. A su llegada a la plaza de la Patrona de Canarias recogerán las últimas cartas de los niños.

Güímar La cabalgata partirá del barrio de Fátima a las 18:00 horas para finalizar en la plaza de San Pedro con el cierre de Alegría. La alcaldesa entregará a los Reyes las llaves de la ciudad.

Adeje Los Reyes llegarán al campo de fútbol a las 17:00 horas en helicóptero. El alcalde les entregará la llave mágica que da acceso a los hogares y los personajes de Frozen ofrecerán un espectáculo antes de que la cabalgata salga de la zona anexa al Centro de Salud.