Desde que se abriera parte de la plaza de la Catedral al público, a los vecinos les han llamado mucho la atención las zonas arqueológicas que se están investigando, que las han dejado a la vista para que los residentes y visitantes sean testigos de una parte antigua de La Laguna que todavía está por determinar si tienen interés histórico o no.

Lo cierto es que hay opiniones para todos los gustos, y la más que sobresale es la vinculada a aplaudir que se puedan ver aunque, eso sí, "deberían explicar qué es lo que tenemos que ver". La otra parte de esta historia son los nuevos quioscos, que se ubican en la calle Carrera, un diseño que a pesar de estar avalado por el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, "más que quioscos parecen chimeneas", dicen algunos.

En este sentido la opinión generalizada de entre un total de 20 consultas realizadas en la mañana de ayer es que la idea es buena y curiosa, ya que las zonas arqueológicas que dan a las calles San Juan y la Carrera están limitadas por un perímetro de acero, teniendo en medio un cable también de acero que queda bastante estético.

Lo que sí se echa en falta es que no esté cubierto por algo, como puede ser, por ejemplo, "metacrilato, un material que impediría que se moje todo esto". La razón principal, más que nada, es evitar que se convierta en un auténtico basurero. Ya ayer se podía ver la existencia de cristales, colillas y basuras en general, que por un motivo u otro han llegado allí.

"Es impresentable que al final estos dos huecos sirvan solo para almacenar basura. Se empieza por poco, por estos cristalitos y el resto de basurilla, pero al final se convertirán en un auténtico vertedero", aseguró un comerciante de la zona de San Juan.

Por otra parte, varios interesados se preguntan que si realmente son zonas arqueológicas, "¿por qué no se ve a personas excavando e investigando para darle un atractivo más a la plaza?. Es incomprensible", dicen.

De forma generalizada, y en espera de que concluyan los trabajos del nuevo estanque, se valora muy positivamente que la plaza de la Catedral sea completamente accesible, aunque no hace mucha gracia que cuando se abra el charco no estén los patos, "como ha sucedido toda la vida".

Otro asunto son los quioscos, los que se encuentran en el lado de la calle La Carrera. La gran mayoría de los consultados no los ven ni bien ni atractivos. "Parecen más bien dos chimeneas", aunque alguno señaló que más que chimeneas parecen "nidos de ametralladoras".

Señala alguno de los consultados que se debería haber tenido mucho más cuidado con el diseño de estas infraestructuras, aunque reconoce que "es muy complicado elegir un modelo que contente a todo el mundo".

Lo dicho, pasen, vean y opinen.

Carmen Ramírez

visitante

"Los nuevos quioscos parecen colmenas"

Para Carmen Ramírez, las zonas arqueológicas que están a la vista "me parecen fatal. No sé dónde se ha ido el presupuesto de la plaza de la Catedral. Luego están los nuevos quioscos, que me parecen colmenas".

Felisa Fajardo

vecina