El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma propondrá la candidatura de la Sociedad la Cosmológica para el Premio Canarias 2015 en la modalidad de Cultura Popular.

La propuesta, elaborada por la Concejalía de Patrimonio Histórico, ya ha sido aprobada de forma unánime por la junta de portavoces, en la que también ha participado el concejal no adscrito, y será elevada al Pleno de la corporación para su ratificación en la primera sesión ordinaria del año, fundamentándose en los méritos que concurren en la centenaria sociedad capitalina para hacerla merecedora de esta distinción.

El alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, señaló que La Cosmológica "ha sido protagonista en el desarrollo cultural de nuestra ciudad y de toda la Isla, con una impagable labor de conservación, investigación y divulgación que se mantiene a lo largo del tiempo y que continúa hoy gracias a la labor de sus responsables", por lo que "esperamos que el Gobierno de Canarias tenga en cuenta esta candidatura para un premio que consideramos más que merecido".

De acuerdo al informe elaborado, desde su creación en 1881 por la inquieta burguesía capitalina, esta sociedad "jugó un papel pionero en La Palma en diferentes ámbitos científicos y culturales". Así lo demuestra la fundación de la Biblioteca Cervantes, que reúne el más importante conjunto bibliográfico de La Palma y uno de los más relevantes de Canarias, y del Museo de Historia Natural y Etnográfico, cuyos fondos constituirían luego la base de las colecciones del Museo Insular y del Museo Arqueológico Benahoarita. Además, facilita el acceso y consulta de sus fondos a numerosos investigadores.