La localidad madrileña de Leganés se ha quedado con los 80 millones de euros del primer premio del sorteo extraordinario de El Niño, que han ido a parar a un barrio obrero y a familias que "lo necesitaban".

Así lo ha asegurado Gustavo Fernández, el dueño de la Administración número 4, situada en pleno centro de Leganés, que ha vendido íntegramente las 40 series del número 55.487, un premio "muy repartido".

Junto a su hermano Ángel, reconocía sentir "mucha felicidad y mucha alegría, sobre todo por la forma en que se ha repartido: décimo a décimo por ventanilla a los vecinos del barrio".

Precisamente con esa leyenda lucía el 55.487 en un cartel colocado por ambos hermanos en la ventanilla de la administración: "El número para los vecinos del barrio".

Aunque algunos, como le ocurriera al protagonista del anuncio del Sorteo de Navidad, estuvieron a punto de no comprarlo.

"No lo había cogido porque he pasado las Navidades fuera. Y anoche, después de comprar los Reyes, pasé por el local de Loterías a las ocho menos cuarto de la tarde y me dije: tengo que comprarlo. Y menos mal, porque lo necesitaba muchísimo", manifiesta Rosi, casi entre lágrimas.

A María no le ha tocado la lotería pero sí a sus dos hijos, que lo "están pasando muy mal".

"Uno de ellos lleva mucho tiempo sin trabajo. La situación está muy difícil y este dinero me va a permitir dormir mejor por las noches. No hay felicidad mayor que la de ver bien a tus hijos", confesaba con la voz entrecortada por la "enorme felicidad".

Un premio tan repartido, que ha tocado a familias enteras, como el caso de Gregorio: "Mis hijos, mis nietos, e incluso mis bisnietos, que tengo muchos, y que ahora van a tener unos Reyes mucho mejores".

Un año más la suerte ha vuelto a sonreír a Leganés: en 2013 el Gordo de Navidad dejó una lluvia de millones entre parados víctimas de la crisis y jubilados.

Madrid no solo ha sido agraciada con el primer premio de El Niño, sino que también se ha quedado en esta comunidad un pellizco de los otros dos premios principales.

El segundo (43.743) ha dejado 750.000 euros en Alcalá de Henares y la misma cantidad en una administración del paseo de Yeserías, en el distrito de Arganzuela de la capital, en tanto que una parte también ha ido a parar a Coslada.

Un segundo premio muy viajero, que ha repartido 3,7 millones de euros en Huelva, donde la administración Gato Negro, de la calle Bocas, ha vendido 50 millones del número 43.743, y cuya propietaria, María de la Corte, desconoce si "los décimos han sido vendidos uno a uno en ventanilla o alguien se ha llevado uno o más billetes".

El Niño ha llevado la alegría a Bullas, después de que diez vecinos de esta localidad murciana fallecieran el pasado mes de noviembre en un accidente de autobús.

"¿Qué tengo que hacer para cobrar?", ha preguntado a través de la ventanilla Santiago de la Rosa, un vecino de Torrevieja (Alicante) que lleva cuatro años en paro y que posee un décimo de este segundo premio.

Este hombre, de unos 50 años, se ha acercado hasta la administración para saber cómo podía cobrar los 75.000 euros que le han tocado y que, según ha relatado, le servirán para "tapar agujeros".

Un total de 2.250.000 euros han dejado los Reyes Magos en Cantabria, donde se han venido 30 décimos, todos ellos en ventanilla, en administraciones de Ramales de la Victoria, Liérganes y Abadilla de Cayón.

Unos dos millones se han repartido en Aragón, al venderse series del segundo y tercer premio en Zaragoza ciudad y las localidades de Épila y La Almunia de Doña Godina, además de décimos con terminaciones premiadas.

En la Comunidad Valenciana, el 43.743 ha dejado un millón de euros, la mitad en la capital y la otra en Xirivella.

Este año el Niño ha vuelto a Tobarra (Albacete), donde se ha vendido una serie del segundo premio en la misma administración de loterías, la número 1, que ya diera en 2007 el gordo de este sorteo extraordinario.

Las provincias de Almería, Barcelona, Vizcaya, Girona, Huelva, León, Santa Cruz de Tenerife y Segovia han sido también tocadas con la varita mágica del segundo premio.

Menos repartido ha estado el tercer premio, dotado con 250.000 euros a la serie (25.000 euros al décimo), que se ha vendido en localidades de Alicante, Asturias, Barcelona, Vizcaya, Cádiz, La Coruña y Zaragoza.

Las ventas de este sorteo, que pone el broche final a la Navidad, han alcanzado un total de 645 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,69 por ciento con respecto a lo que se vendió en 2014, el mayor incremento registrado desde 2007, según datos provisionales de Loterías y Apuestas del Estado.