El jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, ha alabado "la dedicación y el esfuerzo extraordinario" realizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil tras un año "complejo y exigente", donde se ha logrado alcanzar "con creces" los objetivos marcados al comienzo de 2014.

Así lo ha señalado hoy martes con motivo de la celebración de la Pascua Militar. En Canarias, los actos han tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, en el Palacio de Capitanía General de Canarias, presididos, en representación de S.M. el Rey Don Felipe VI, por el teniente general Pedro Galán García.

Los actos comenzaron con una formación de honores en la Plaza de Weyler y seguidamente, en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, tras la de imposición de condecoraciones a personal militar, el teniente general pronunció un discurso de felicitación en nombre del Rey.

Al acto asistieron autoridades civiles y militares, entre los que cabe destacar el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente de la Audiencia Nacional, Ramón Miranda; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los generales jefes del Mando Naval y Aéreo.

En su alocución, el teniente general destacó el trabajo desarrollado por el Mando Naval de Canarias en la seguridad marítima y la participación en operaciones en escenarios lejanos, así como del Mando Aéreo, que "ha alcanzado sus objetivos operativos, cumplimentando eficazmente la misión de garantizar la seguridad del espacio aéreo".

También tuvo palabras de reconocimiento para la Guardia Civil de Canarias, de quien resaltó "sus altas tasas de esclarecimiento de delitos, la realización de brillantes operaciones contra el tráfico de drogas o la desarticulación de grupos de delincuencia organizada".

De cara al año 2015, Pedro García Galán avanzó que el principal reto para el Ejército de Tierra será la implantación de su futura estructura que, en la parte que afecta al Mando de Canarias, se encuentra ya "muy avanzada", así como la implantación del Plan de Acción de Personal y las modificaciones normativas que lo acompañan.

En cuanto a las operaciones en el exterior, añadió que los retos más importantes para este año son los derivados de las actividades de aislamiento y preparación de las operaciones, destacando el cambio de misión en Afganistán con la transición de ISAF a la misión de apoyo RSM y la preparación del contingente que desplegará en la misión de Unión Europea en Mali.

"Son todos ellos retos de gran significación y trascendencia, que alcanzaremos ciertamente con la implicación y el compromiso de todos, cada uno desde su puesto y según sus responsabilidades", concluyó.