El tenor belcantista peruano Juan Diego Flórez será el encargado de inaugurar el 31 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) con el recital que ofrecerá este jueves, 8 de enero, en el nuevo Auditorio y Palacio de Formación y Congresos insular de Fuerteventura. Tres días después, la Akademie für Alte Musik de Berlín, con el contratenor Bejun Mehta, protagonizarán los conciertos inaugurales en las islas capitalinas. El primero será en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y el segundo, el 13 de enero, en el Alfredo Kraus de Las Palmas.

A partir de entonces, el FIMC llenará de música todas las islas, hasta el próximo 13 de febrero, incluida La Graciosa. Serán un total de cuarenta y un conciertos, diez en cada una de las capitales canarias y veintiuno en el resto de islas.

La programación incluye una selección de grandes formaciones internacionales, entre las que se encuentran la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Britten Sinfonia -con el Coro Nacional de España-, Les Musiciens du Louvre, I Turchini y la citada Akademie für Alte Musik de Berlín, que junto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria constituyen el grueso del programa.

Al frente o junto a estas orquestas nombradas, se encuentran figuras como el compositor y director Krzysztof Penderecki, los directores Yuri Termirkanov, Trevor Pinnock y Mark Minkowski, la pianista Maria Joao Pires, el contratenor Bejun Metha, la violinista Lara St. John, o Xavier de Maistre al arpa, junto a personalidades musicales nacionales de primera línea como el pianista Javier Perianes.

El Festival en las Islas también propone conciertos de gran calidad en La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, en donde también tendrán la oportunidad de escuchar a Capella Istropolitana (Bratislava), I Turchini (Nápoles) y el dúo compuesto por el tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán (ambos grancanarios).

El 31º FMC cumple también con una parte importante de su público al programar el Vº Joven Festival, ofreciendo a escolares y público familiar el espectáculo de marionetas "Romeo y Julieta", adaptación de la obra de Shakespeare con música de Sergei Prokofiev concebido por la compañía Per Poc en los teatros Leal de La Laguna y Guiniguada de Las Palmas.

Otras de las novedades más interesantes de la presente edición es el proyecto "Sigue a la música", que nace con el propósito de hacer partícipes de esta gran fiesta musical a todos los jóvenes valores que a lo largo del año se dedican a estudiar y ensayar en formaciones musicales de todas las islas. "De esta forma se pretende homenajear y hacer visible la callada labor de base de las diversas escuelas musicales y conservatorios".

Como resumen de este proyecto, se ha organizado un pasacalle que de forma sincronizada recorrerá las ocho islas el día 24 de enero, a las 12.00 horas. Los escenarios elegidos para esta actividad serán Circo de Marte (La Palma), Teatro Leal (Tenerife), Teatro Guiniguada (Gran Canaria), Auditorio Infanta Cristina (La Gomera), Casino de Valverde (El Hierro), Teatro Insular (Lanzarote), Auditorio Insular (Fuerteventura) y un espacio por determinar en La Graciosa.