La génesis del disco que ahora pasea de escenario en escenario no es el resultado de un proyecto intelectual preconcebido, más bien entronca con un impulso, la espontaneidad que define la personalidad de Bibiana Monje (Tenerife, 1983).

Esta polifacética artista confiesa que fue un día, en compañía del cómico Aarón Gómez, cuando se planteó lanzar a las redes sociales una serie de mensajes con partes recitadas y otras cantadas, desde el simple propósito de "compartir ideas y estados de animo sobre aspectos mundanos, con voz reivindicativa y una crítica ácida".

El impacto fue desbordante y, a partir del feed-back que provocó, Bibiana decidió que aquel "juego" experimental podía continuar su evolución hacia otros ámbitos y de ahí que "ProBocAcción" se convirtiera en un trabajo discográfico itinerante, integrado por nueve temas.

"En verano lo presenté en Las Palmas" y el pasado viernes se estrenaba en la sala Tin Tín, en La Laguna, con una respuesta "cálida" por parte del público hacia lo que la artista considera un "encuentro", una cita en la que la voz de Bibiana adopta un timbre "contestatario, de clara provocación y sin pelos en la lengua".

A su vuelta a Madrid, donde ha fijado su residencia y desarrolla labores de directora, actriz y cantante se ha propuesto retomar el proyecto cinematográfico "Puenting", que mantenía algo descuidado. A propósito de su apuesta por la capital, la tinerfeña explica que es el lugar donde busca hacerse un hueco en lo que califica como "desarmado panorama musical, teatral y cinematográfico español".

Con un registro de variada riqueza, Bibiana Monje inició su carrera musical como profesional en 2001 con la grabación del primer disco y ese año ingresó en la Escuela de Actores de Canarias para dos años después trasladar su expediente a la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde se licencia en 2006.

En Nueva York completó sus estudios teatrales y en 2004 presentó un nuevo trabajo "Tiempo", en la Sala Chésterfield Café de Madrid.

Tras viajar a Francia, de vuelta a Tenerife se trae el disco "Puntos de vista". En 2005 saca "Noches" y en 2008 forma un conjunto con el que giró durante un tiempo. Ese año dirige y escribe "El Principito al desnudo", premiado en varios festivales.

De noviembre de 2012 y hasta abril del 2013 su trabajo se desarrolló en Latinoamérica como asesora en direcciones artísticas (Perú, Chile) y creaciones plásticas desde Argentina y Uruguay.

Ahora "tras centrarme un poco", reconoce, "me he propuesto focalizar proyectos y esfuerzos", dice Bibiana.

"Quiérete coño" es el título de uno de los temas que componen el último trabajo de Bibiana Monje. La artista establece un diálogo con el público en el que rompe todo tipo de convencionalismos, provocando entre risas algunos momentos de reflexión. Esa interacción puede representar la clave del éxito que ha logrado en las redes sociales.