El Cabildo de La Palma ha destinado en los presupuestos de 2015 una partida cercana a los 250.000 euros para pintar sus inmuebles, una inversión que tendrá mayor reflejo en la capital por la obligatoriedad de cumplir con el bando municipal que establece que los propietarios o comunidades de propietarios han de proceder al pintado de las fachadas de las viviendas y edificios, así como a las medianerías al descubierto, con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen 2015.

El consejero responsable de los edificios de la institución insular, Jorge González, reconoció que el Cabildo "suele pintar sus inmuebles por estas fechas, con la celebración de las Fiestas Lustrales, salvo algunas actuaciones que se llevan a cabo en los inmuebles públicos cuando son urgentes. Además, hay un bando de la Alcaldía que hay que atender". Las obras previstas en 2015 "no solo afectarán a construcciones de Santa Cruz sino también a las ubicadas en otros municipios que necesitan ser atendidas".

El Cabildo contabiliza 103 bienes inmuebles de su propiedad, de los que 28 se encuentran en Santa Cruz de La Palma. González resaltó que esta actuación "significa a la postre trabajo para un importante número de empresas".

Las obras deberán realizarse antes del 30 de mayo de 2015 y para su ejecución no es necesaria la obtención de licencia municipal ni implican coste alguno en concepto de tasas e impuestos. El bando recuerda que el ayuntamiento podrá tomar distintas medidas sancionadoras para los que no cumplan.

Aparcamientos para las Fiestas Lustrales

La falta de aparcamientos es una de las problemáticas a las que se enfrentará Santa Cruz de La Palma durante las Fiestas Lustrales de 2015, sobre todo por la llegada de miles de visitantes que se entremezclan con la población local. Una de las alternativas que se estudian es habilitar los terrenos públicos adquiridos para la estación de guaguas de la capital, tal y como ya se hizo para los indianos de 2012, ofertando 175 plazas. No son suficientes, pero... A propósito, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, informó en sesión plenaria de que la parcela "se encuentra vallada" y con la superficie aplanada, por lo que "no sería ningún problema asfaltarla y pintarla". Sin embargo, reconoció que "de momento no hemos tomado ninguna decisión hasta no tener claro lo que se puede hacer en la zona". A propósito, recordó que cuando instalaron allí aparcamientos por el Carnaval de hace casi tres años "fuimos denunciados por la empresa de un parquin privado (Fuente Olen)". Por ello, "es una cuestión que no solo afecta a Infraestructura sino que tenemos que analizarla con los servicios jurídicos".