El comercio al completo cuelga desde hoy el cartel de rebajas de invierno con la previsión de mejorar las ventas respecto al pasado ejercicio y continuar así con el aumento de la facturación registrado en la campaña de Navidad.

Desde julio de 2012, los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año, mientras que antes, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año y tenían que durar un mínimo de una semana y un máximo dos meses.

Tradicionalmente, la campaña de rebajas de otoño-invierno comenzaba el 7 de enero, justo después del día de Reyes, una fecha que sólo parecen respetar los grandes almacenes de El Corte Inglés o las cadenas del grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti, que, incluso, adelantaron a la tarde/noche de ayer el inicio de los descuentos en sus tiendas en internet.

Por el contrario, otros como H&M, Blanco, Cortefiel, Mango o Benetton y las grandes superficies han optado por adelantarse y hace días que han colgado el cartel de "rebajas".

El gigante del comercio electrónico Amazon.es también ha preferido seguir la tradición y, este año, por primera vez, además de rebajas en moda, ofrecerá descuentos de hasta el 20 % en una selección de artículos de electrónica, informática, hogar, salud y cuidado Personal, deportes y bricolaje.

Según las previsiones que maneja la patronal de comercio textil Acotex, las rebajas de invierno moverán unos 3.750 millones de euros y crecerán entre el 3 y el 4 % respecto a las de 2014 (3.600 millones).

Las tiendas de ropa lograrán en esta campaña el 25 % de las ventas totales del año y, en esta ocasión, las rebajas se caracterizarán por agresivos descuentos iniciales del 50 %.

"Somos optimistas y comenzamos las rebajas con ilusión porque, además de que hemos cerrado 2014 en positivo, los datos macroeconómicos parecen indicar que ha comenzado la recuperación. Eso se traduce en que ha mejorado la confianza de los consumidores que, por lo tanto, se animarán a comprar más", destaca en un comunicado el presidente de Acotex, Borja Oría.

La mayoría del pequeño comercio también se sumará hoy a las rebajas, aunque ha crecido "exponencialmente" el número de establecimientos que han aplicado descuentos en Navidad y Reyes para animar el consumo, especialmente en textil y calzado, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC)

En la campaña de Navidad, las ventas del comercio de proximidad han cumplido las expectativas y en algunos subsectores han crecido el 2 %, debido, en gran parte, a ese adelanto en los descuentos.

La patronal, que prevé que las rebajas se salden con una "leve" mejoría respecto a 2014, ha destacado que el efecto "llamada" que antaño ejercían las rebajas se está diluyendo debido a su liberalización.

En su opinión, la campaña, que en la gran distribución se extenderá, al menos, hasta el 28 de febrero, reducirá su duración a 10 ó 15 días en el pequeño comercio.

El gasto medio por persona se situará entre 60 y 80 euros y los descuentos iniciales oscilarán entre el 30 y 50 %.

Junto a unas mayores ventas, las rebajas también traerán un incremento de la contratación, según Adecco, que estima que la campaña generará 35.000 contratos, el 10 % más que un año antes.