> La compañía Royal Dutch Shell pagará una indemnización de 55 millones de libras esterlinas (unos 70 millones de euros) a Nigeria por dos vertidos de petróleo de 2008 tras llegar a un acuerdo con las comunidades afectadas.

El pacto supone el mayor acuerdo extrajudicial relacionado con un vertido de petróleo en Nigeria y representa un avance para la región del Delta del Niger, que ha sufrido varios desastres medioambientales, aunque se queda lejos de los miles de millones de dólares en compensaciones y multas paganos por BP tras el vertido de la plataforma de Macondo en el Golfo de México en 2010.

Aunque el pacto es claramente superior a los 30 millones de libras que Shell había anunciado anteriormente que estaría dispuesta a pagar, el acuerdo solo representa una fracción de los 300 millones de libras que reclamaba la comunidad Bodo del Delta del Níger.

El pago se divirirá de tal modo que 35 millones de libras se destinarán a 15.600 personas de la comunidad Bodo y los otros 20 se asignarán a un fondo para proyectos para esta región, con iniciativas como clínicas médicas y escuelas, según ha explicado Martyn Day, representante de Leigh Day, la firma británica que defiende los intereses de esta comunidad nigeriana.

Cada miembro de la comunidad Bodo recibirá una compensación de 2.200 libras, que equivale a más de 600.000 nairas, en lo que será el primer caso en el que una empresa paga directamente a individuos por los daños causados en una comunidad, según ha destacado Day.

Otras denuncias anteriores se habían tramitado a través de las autoridades nigerianas y la consecuencia fue que el dinero fue entregado a los jefes locales, para que lo distribuyeran entre las personas de su colectivo.

"Es poco habitual tener a miles de beneficiarios", ha asegurado Day. "El dinero irá directamente a sus cuentas bancarias y esperemos que esto sea un modelo para futuras denuncias", ha explicado. En ocasiones se ha acusado a bandas armadas de ser las responsables de los vertidos en esta región pero Shell ha aceptado que los vertidos en la comunidad Bodo fueron causados por la corrosión.

"Desde el principio, hemos aceptado la responsabilidad por los dos lamentables vertidos en Bodo", ha afirmado Mutiu Sunmonu, el director gerente de Shell Petroleum Development, la mayor alianza empresarial petrolera de Nigeria.

"Siempre hemos querido compensar a la comunidad de manera justa y estamos agradecidos por haber alcanzado un acuerdo", ha asegurado. Según las estimaciones de Leigh Day, los miembros de la comunidad Bodo han perdido hasta 300 libras al año por los vertidos de petróleo.

Los denunciantes mantienen que las dos fugas en el oleoducto provocaron el vertido de una cantidad equivalente a unos 500 barriles de crudo, aunque Shell dijo en un primer momento que eran unos 4.000 barriles. Posteriormente, la empresa reconoció que podía ser mucho mayor aunque no volvió a dar una estimación de barriles.

Shell ha anunciado que habrá una operación de modernización del oleoducto tras una fase inicial de limpieza, aunque no ha concretado cuánto se prolongará todo el proceso.