NC ha abogado hoy por que, en el periodo parlamentario que aún queda ante la convocatoria de elecciones en mayo, la Cámara regional apruebe las nuevas leyes de Municipios, de Prestación Canaria de Inserción y de Muerte Digna, así como que proceda a la reforma del reglamento del Parlamento.

El parlamentario regional de NC Román Rodríguez ha señalado que el Gobierno debe dejar para la siguiente legislatura la nueva Ley de Cabildos, la de Inversiones Estratégicas y la reforma del Estatuto de Autonomía, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al también diputado de su partido Pedro Justo, que sustituyó en septiembre a la exparlamentaria Carmen Hernández.

Rodríguez ha opinado que la legislatura que concluirá en mayo se caracteriza por ser la de "peor política económica" por parte del Gobierno Autónomo, formado por CC y PSOE, pues Canarias presenta las tasas de paro y pobreza mayores del Estado y los "peores servicios sociales".

Además, ha insistido en sus críticas a la Ley de Modernización y Renovación Turística y a la reciente Ley de Armonización y Simplificación en Materia Territorial y Ambiental, por su carácter "liberalizador y desregulador" y por concentrar el poder en el Gobierno.

Ha hecho hincapié en denunciar la ley de modernización turística, "por el daño generado a Gran Canaria", al impedir el cumplimiento de su nuevo plan turístico insular, según ha dicho.

El también líder de NC ha afirmado que su partido ha combatido en estos cuatro años en el Parlamento la política económica del Gobierno, que ha sido igual a la del Ejecutivo estatal de Rajoy (PP), y que, por ello, ha presentado enmiendas a la totalidad a todas las leyes presupuestarias y a la de Medidas Administrativas y Fiscales de 2012 y la de Crédito Extraordinario de 2013.

Rodríguez ha criticado también al Gobierno canario por haber sido el "alumno aventajado de la política de austeridad", que entiende que se le ha vuelto en su contra ante la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de condonar a las comunidades autónomas los intereses de la deuda pública.

Canarias, de esos intereses que le han sido perdonados, recibirá entre 115 y 178 millones de euros de los 7.500 millones de euros que, en total, condonará el Estado en 2015, ha señalado Rodríguez, quien ha reclamado al Gobierno regional que destine ese dinero a "tapar agujeros presupuestarios".

Y ha precisado que se debe destinar a completar la nueva carretera de La Aldea y el hospital de Fuerteventura, a comprar el acelerador lineal que falta en el Hospital Doctor Negrín y a aumentar la partida de la Prestación Canaria de Inserción, así como a combatir las listas de espera en la sanidad y a comprar el nuevo fármaco disponible para los enfermos de hepatitis C.

Rodríguez ha subrayado que NC, con solo dos diputados en la Cámara regional, ha concentrado entre el 17 y el 18 por ciento de la actividad parlamentaria reglada, y ha informado de que su grupo ha editado una memoria del trabajo llevado a cabo en su tercer año en el Parlamento.

El líder de NC ha informado, además, de que su partido se concentrará en la elaboración del programa electoral y del equipo con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y locales, y ha considerado que el trabajo parlamentario llevado a cabo en estos tres años avala el compromiso de NC con la mayoría social del archipiélago.