La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha conseguido que la Consejería de Hacienda libere un gasto de 92,2 millones de euros para financiar parte de la asistencia sanitaria concertada prevista para 2015 "con la finalidad de cubrir el gasto de la derivación de pacientes del Servicio Canario de Salud (SCS) a centros privados para su hospitalización, realización de pruebas complementarias o atención urgente desde los primeros días de enero".

En la práctica, esta medida supone que el Servicio Canario de Salud está en disposición de remitir a los centros concertados desde ya cuantos pacientes considere oportunos y abonar el gasto que ello genere a las empresas sanitarias privadas en el acto y no como en otras ocasiones, en las que el pago quedaba pendiente a que el crédito presupuestado quedara disponible, llegándose a interrumpir la remisión de pacientes y creando conflictos con las empresas privadas sanitarias que se quejaban de que tardaban varios meses en cobrar los servicios que prestaban al Servicio Canario de Salud.

La propia Consejería aclara que "no se ha adelantado dinero, sino que se ha hecho una tramitación anticipada de la autorización del gasto a realizar en el año, es decir, en vez de esperar a la autorización del gobierno y luego contratar o demorar el pago, lo que se ha hecho es intentar tener preparada para principio de año toda la documentación administrativa y así empezar el año interviniendo a las personas que lo necesiten sin tener que demorar el pago por no tener la documentación lista".

Pero, ¿por qué y para qué quiere la Consejería de Sanidad tener disponibles 92,2 millones de euros desde el 1 de enero de los 224 millones que tiene previsto destinar a la concertación de servicios sanitarios con medios ajenos durante los doce meses de 2015?.

Los partidos políticos, incluido el Partidos Socialista -que forma parte del Gobierno- apuntan a la necesidad de bajar la lista de espera y la cercanía de las elecciones.

"Existe una falta total de transparencia y lo que se busca es hacerle un lavado de cara a la sanidad pública para tratar de no perder votos rebajando la lista de espera", considera la diputada del Partido Popular (PP) y exconsejera de Sanidad, Mercedes Roldós, para la que "no tiene sentido ninguno esta prisa del Gobierno por hacerle llegar ahora el dinero a los centros sanitarios concertados cuando el año pasado se acabó el dinero antes de tiempo y se tuvieron que sacar 12 millones de euros de los hospitales para atender la demanda que ya había".

Roldós defendió "el buen hacer" de la sanidad concertada asegurando que muchas veces permite hacer más con menos dinero, pero criticó esta forma de proceder del Gobierno de Canarias recordando que, mientras a estas empresas se les adelanta el dinero, a los farmacéuticos se le ha tenido sin cobrar desde septiembre en adelante"

Desde Nueva Canarias, su presidente y diputado en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, apunta a que "es una práctica habitual del Gobierno para no paralizar obras, pero no para este tipo de cuestiones".

Rodríguez ve "un intento de la Consejería de Sanidad por ser diligente e intentar acelerar la atención sanitaria de miles de canarios para tratar de hacer menos dramática la lista de espera", aunque vincula este hecho a la cercanía de los comicios.

"En la sanidad concertada se pueden atender miles de pacientes porque atienden los casos de menor complejidad. Así, que ahora se dedicarán a dejar a cero las listas de espera de cataratas y varices y este tipo de patologías y eso se notará muchísimo en la lista de espera quirúrgica, aunque no sé para qué, porque el corte evaluativo no será hasta junio y no se conocerá hasta varios meses después".

Más comedido, aunque también crítico, se mostró el parlamentario del partido socialista, Jesús Morera, que reconoció "desconocer para qué es necesario adelantar el pago a la sanidad concertada si hay un presupuesto de 220 millones de euros previsto para este año?"

No obstante, reconoció que "no es fácil que la Consejería de Hacienda libere determinadas partidas, por lo que quizás se ha tratado de eliminar esa traba", aunque negó saber por qué o para qué.

valoraciones

Sanidad: "Se acelera el trámite para empezar el año interviniendo a las personas que lo necesiten sin demora"

Partido Popular: "Se busca hacerle un lavado de cara a la sanidad pública con fines electorales"

Partido Socialista: "No se entiende que se adelante el pago a la sanidad concertada si hay un presupuesto aprobado de 220 millones de euros para todo el año"

Nueva Canarias: "Es un intento de la Consejería por ser diligentes y atender a miles de casos poco complejos"