Si el pasado domingo 28 de diciembre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sembraba la duda con un aparente anuncio -posteriormente matizado- de abandono de la política, ayer, también festivo, y además día de Reyes, el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Ejecutivo regional, Fernando Ríos, uno de los hombres fuertes de Coalición Canaria (CC), lanzó otra bomba. En este caso a través de las redes sociales y sin espacio para dobles lecturas. Faltaban unos minutos para las 17:30 horas cuando Ríos ponía fin a su militancia en Coalición mediante una carta publicada en su página de Facebook.

En el texto, titulado "Dejo Coalición Canaria por discrepancias insalvables", Ríos sitúa su marcha en que el partido "ha abandonado el espacio nacionalista de la mano de su nuevo candidato y de los que lo apoyan". Y sigue: "En mi opinión no existe un proyecto para Canarias. El que había, surgido del último Congreso Nacional de CC, no les interesa. Se vuelve a un insularismo ramplón que no ve más allá que la punta de sus respectivos muelles".

Tomada la decisión, y según confirmó en declaraciones a EL DÍA, está intentando aglutinar a nacionalistas para llenar el espacio que deja CC: "La idea es que, con gente de fuera de Coalición y con otros de dentro que puedan estar descontentos, crear no una organización, pero sí un movimiento".

Según añadió, el objetivo a corto plazo es "cargarlo ideológicamente", mientras que más adelante podría convertirse en una nueva organización, o que otra formación política ocupe ese espacio. Lo que sí descartó, "en principio", fue que vaya a irse a otro partido.

Preguntado por la posibilidad de que otros de sus compañeros de Coalición Canaria sigan sus pasos, Ríos afirmó que le "consta" que sí, aunque no quiso entrar en detalles. "Me atrevo a ser el primero para que puedan pasar dos cosas: que el partido reaccione o que otros vean que tengo razón y que hagan lo mismo", señaló. "Yo estoy en el mismo sitio, CC es la que se ha ido a otro lado. Y me voy porque quiero quedarme ideológicamente donde estaba", apuntó.

"En vez de abanderar un nacionalismo cohesionador de Canarias, se apuesta sin pudor por las políticas neoliberales y depredadoras del PP y de determinados empresarios afines en su propio beneficio, que atentan contra el interés general: desprotección del territorio, derogación de la moratoria y supresión de la Cotmac", critica en el texto Fernando Ríos, que puntualizó a este periódico que se percató de la "deriva" de CC desde hace aproximadamente un año.

En otro de los párrafos de mayor contundencia de su carta se refiere al funcionamiento interno de la formación nacionalista: "No hay proyecto regenerador: ni se oye la calle, ni se cuenta con las bases, ni se combate la corrupción... La regeneración solo es de boquilla". Se trata de planteamientos que conectan con la postura que ya había defendido desde tiempo atrás, cuando llegó a oponerse públicamente al proceso de designación del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Nacido en 1966, hijo del histórico nacionalista Victoriano Ríos y uno de los "cerebros" del equipo de Paulino Rivero, Fernando Ríos ha tenido un papel destacado en la lucha contra el petróleo o en el polémico concurso de licencias de radio. Fue diputado entre 2008 y 2011, fecha desde la que ejerce como Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias.

Será en los próximos días cuando el presidente se reúna con él y decida sobre su continuidad en este cargo. También el Comité Permanente de Coalición Canaria, en su cita de hoy en Las Palmas de Gran Canaria, tiene previsto tratar su marcha.