Con ilustraciones "a dos colores", inspiradas por la mano y la imaginación de su hermana Ariadna, la periodista, escritora y docente Yanet Acosta (Garachico, 1975) entregaba el pasado sábado en la Librería de Mujeres, con el periodista y crítico literario Eduardo García Rojas ejerciendo como presentador, su último trabajo literario, "Noches sin sexo", un conjunto de algo más de cuarenta relatos y microrrelatos donde a la vuelta de cada línea acechan el miedo, la pasión y el regusto por la gastronomía.

De la obra, agrupada en 104 páginas, la autora explica que "se trata de historias cotidianas presentadas con el añadido de un halo de inquietud y envueltas en un ambiente ciertamente algo perverso".

Es más, Yanet Acosta admite que "con los relatos breves mi obsesión es ir de más a menos". Y a propósito pone el ejemplo del ejercicio de síntesis que, acaso por su condición de periodista, desarrolló con el titulado "El café", que en una redacción inicial ocupaba unas diez páginas y al final se redujo a solo cuatro líneas.

Al hacer balance del conjunto del libro, la autora se detiene en "El batido de chocolate", una historia que, tal y como descubre, representa "un legado familiar", con localizaciones que ascienden hasta las medianías de Garachico y en el que se agolpan "recuerdos, emociones y sensaciones", además de que "a nivel estilístico tiene lo suyo". Este relato se ha incorporado a una antología publicada en Polonia que agrupa textos sobre la mujer española.

Yanet Acosta confiesa que nunca hasta ahora se había sumergido en la escritura de microrrelatos, que para ella se asemejan "a un corto en el lenguaje cinematográfico". En comparación con otros géneros destaca que "la novela no deja de ser un trabajo casi artesano". Sobre esta particular aventura subraya lo que supone la economía de las palabras en cuanto a encontrar el término preciso y atrapar la atención del lector, a partir de "una chispa de ingenio y humor, la esencia precisa, una simple imagen...".

El hecho gastronómico, que también está presente a lo largo del libro, representa a juicio de Yanet Acosta "un acto que forma parte de nuestra vida diaria" y que considera un elemento potente por lo que supone de "encuentro y desencuentro", por la información que desprenden los olores, los aromas, los sabores...

Las visiones y las improntas de la infancia se cuelan en "Noches sin sexo", rasgos de "una canariedad implícita", explica la autora, que son fácilmente reconocibles.

Yanet Acosta ya prepara la vuelta de Ven Cabreira, un detective casposo, que carece de los sentidos del gusto y el olfato, protagonista de su novela "El chef ha muerto" (2011).

Yanet Acosta

periodista, escritora y docente

Autora: Yanet Acosta

Título: "Noches sin sexo" Editorial: adeshoras

Páginas: 104